Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de julio de 2022 | Nacionales

Falta de expectativas

Alberto le marcó la cancha a Batakis en su asunción

Finalmente asumió la nueva ministra de Economía. Fue recibida con un salto significativo en la cotización de los dólares alternativos, un auditorio raleado y un presidente que insiste en la puesta en escena de presentarse como primer mandatario, cuando –en los hechos- su gobierno está terminado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Alberto Fernández pretendió apropiarse del protagonismo del evento, con lo que debilitó aún más la imagen de la nueva funcionaria, la que si bien es reconocida por sus méritos burocráticos y su lealtad, no tiene un nombre reconocido en el ámbito económico ni espaldas suficientes para afrontar lo que le espera.

Como si no se la hubiera impuesto CFK el domingo, el presidente aseguró que Batakis seguirá los lineamientos del programa económico de su gobierno. "Silvina es una persona experimentada, con una gran trayectoria. Seguirá los lineamientos generales de nuestro programa económico en pos de construir una Argentina mejor para todas y todos”.

Y, como si quisiera hundirla un poco más, la presentó como una simple funcionaria que revistó a las órdenes de Daniel Scioli. “Designé a @SBatakis como nueva ministra de Economía, rol que ya ocupó en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de @DanielScioli", completó en su llamativa publicación en su cuenta personal de Twitter.

Después del ninguneo, la nueva ministra manifestó: "Queremos tener desde el inicio de esta gestión de gobierno, una mirada que sea federal y que incluya a todos y todas las argentinas. Queremos liberar la cantidad de recursos que tiene nuestro país y ponerlo a disposición de ese sendero de crecimiento. Esa va a ser la tarea a la que voy a estar abocada, serán los ejes para arrancar".

Y enfatizó: "Tenemos que lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda. Eso se logra a través de conseguir más reservas. Con las exportaciones, no es solamente fortalecer nuestra moneda, sino crear más puestos de trabajo en todo nuestro país”.

Si alguien esperaba alguna precisión sobre los lineamientos económicos que Batakis pretende imponerle a su gestión, se habrá sentido defraudado, ya que no dio ninguna precisión al respecto. Si bien era imposible esperar un plan económico de la noche a la mañana, su presentación en sociedad tuvo sabor a muy poco.

Si el recambio de Batakis por Martín Guzmán sólo promete más de lo mismo, tal como aseguró el presidente, queda en claro que la ministra tendrá un destino similar al de Jesús Rodríguez con Alfonsín, o de Jorge Remes Lenicov con Eduardo Duhalde. Al menos si le tocase ser una nueva Remes, abandonará la gestión dejando asentadas las bases para un posterior despegue económico. Pero si, en cambio, termina como una versión renovada de Rodríguez, el futuro de los argentinos estará seriamente comprometido.

Queda en claro que poco podrá hacer Batakis sin un respaldo político sólido y consecuente del Frente de Todos. Pero si no lo tiene, y encima quien le pasa letra es Alberto Fernández, la única expectativa será la catástrofe. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!