Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de julio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Aragón, Batakis “va a hacer lo que le diga Cristina Kirchner”

El consultor político y analista de opinión pública, Raúl Aragón, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el cimbronazo del Frente de Todos tras la salida del ahora ex titular de Economía, Martín Guzmán. “Se sabía que en algún momento Cristina Kirchner iba a obligar al presidente a eyectar al ministro”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Luego de un sábado agitado con la intempestiva renuncia de Martín Guzmán, finalmente el Frente de Todos acordó que su reemplazante sea la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires –durante la gestión de Daniel Scioli- Silvina Batakis. Acerca de este movimiento de piezas, el consultor político y analista de opinión pública, Raúl Aragón, analizó: “La presión de Cristina Kirchner para que renunciara Guzmán no es de ahora, comenzó cuando se inició la negociación con el FMI con una lógica que Cristina Kirchner no estaba de acuerdo”.

“Hasta ese momento, el presidente Alberto Fernández siempre acordaba con ella, y si a la vicepresidenta no le gustaba algo él seguía más o menos los mismos lineamientos; pero con el Fondo eso no era posible, lo que dio lugar a esta secuencia tremenda de críticas al interior de la coalición”, agregó. En esta línea, continuó: “Se sabía que en algún momento Cristina Kirchner iba a obligar a Alberto Fernández a que eyectaran a Martín Guzmán”.

Por otra parte, Aragón aclaró cómo fue la elección de la nueva ministra: “A Cristina Kirchner no le gustaba Marco Lavagna (director del INDEC) y se inclinó por Silvina Batakis, pero el presidente le dijo que de ahora en más la economía es su responsabilidad”. Y profundizó: “Si a Batakis le sale mal, es a Cristina Kirchner a quien le salió mal; Batakis tiene muy poco margen de operación y ella va a hacer lo que le diga Cristina”.

En cuanto a otras alternativas, destacó una del presidente de la Cámara de Diputados: “El proyecto original era el de Sergio Massa: una reconfiguración general del ejecutivo, en la que se fusionaban ministerios como Cultura y Educación, y también Producción y Agroindustria”. De este modo, indicó cuál hubiese sido el rol del líder del Frente Renovador: “Quería ser jefe de Gabinete con control del área económica, el Banco Central y la AFIP; Alberto no quiso dárselo, pero Cristina estaba de acuerdo”.

Asimismo, el consultor político evaluó la nueva configuración de las expectativas económicas: “Esta confusión genera un descontento en la ciudadanía, con una incertidumbre que aún continúa porque no se sabe cómo van a reaccionar los mercados con la elección de Batakis que en definitiva es Cristina Kirchner”. En tanto, añadió: “Hay un núcleo duro que acompaña al gobierno de 25 o 30 por ciento, pero hay un sector menor de la clase media que no está conforme porque sufrió la pérdida de poder adquisitivo por la pandemia, a diferencia de la clase baja que sigue estando igual de mal”.

Consultado por próximos estudios de la consultora, Aragón fue tajante: “Hay que esperar porque los ánimos están alterados y no serían reales esos datos”. Finalmente, hizo mención al contexto de la dimisión de Guzmán: “El momento que eligió, y sin avisarle a Alberto Fernández, fue una irresponsabilidad; un ministro avisa con anticipación para que el presidente busque su reemplazo. Además, eligió un momento de alto impacto político, en la mitad del discurso de Cristina Kirchner, eso no fue casual, fue deliberado”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!