Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de julio de 2022 | Opinión

Programa de gobierno

“Sin reforma laboral jamás tendremos trabajo genuino”

Hoy me referiré a tener un sistema laboral moderno muy dinámico que le sirva tanto a los empleados como a los empleadores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
José Luis Kelly

Como lo expresé en múltiples oportunidades “la economía no es la causa, es la consecuencia”. Por eso antes de hablar de economía debemos:

- Tener justicia independiente en serio, sin corrupción, sin impunidad.

- Tener un estado eficiente.

- Eliminar los gastos políticos innecesarios.

- Tener una excelente y eficiente educación.

- Tener un sistema laboral moderno.

- Tener seguridad en todos los aspectos de la vida diaria.

- Y después viene solo el éxito de la economía.

Ahora bien, hoy me referiré a tener un sistema laboral moderno muy dinámico que le sirva tanto a los empleados como a los empleadores.

En Argentina las relaciones laborales en los últimos treinta años se han convertido en un litigio legal y moral permanente, en ambos sentidos, del empleador y del empleado. Ahora bien, puede un empleador vivir pensando en cientos de leyes laborales que debe aprender y eso no es nada, se modifican permanentemente, y por otro lado el empleado vive una incertidumbre también permanente pues vive entre el empleador, los sindicatos, las leyes, y tampoco vive tranquilo. ¿Se puede producir bajo estas condiciones? Estoy seguro de que no. Debemos ir a un sistema moderno, donde las cosas sean sencillas y claras para todos y no como hoy, que un pequeño empleador tiene miedo de tomar una persona por las circunstancias señaladas, y en definitiva se perjudica al empleado que no tiene trabajo.

Debemos ir a leyes sencillas, claras, que no sea los empleados y empleadores carne de cañón de los abogados laboralistas, de entender que tenemos por lo menos cinco grandes regiones del país donde de un escritorio de Buenos Aires se pueden regular situaciones regionales, en fin debemos ir a un sistema laboral, moderno, eficiente, práctico, sencillo, que deje tranquilo tanto al empleador como al empleado. Hay un viejo dicho laboral que tiene más de mil años que dice: “Nadie echa a un empleado bueno”.

PROPUESTAS PARA MODIFICAR EL SISTEMA LABORAL

1.- Las personas que reciben plan social subsidio del estado, podrán tomar un trabajo y no perder el plan por el término de un año.

Los planes sociales fueron creados en función a la falta de empleo, se declaró la emergencia, y como lo señalé cada vez que se declara la emergencia en algún tema, es motivo de corrupción. Hoy encontramos de todo en los planes sociales, gente muy necesitada, gente no necesitada, gente que tiene un trabajo y no quiere blanquear porque pierde el plan, y una cantidad de seudo dirigentes que negocian con los planes recaudando millones, y en lugar de crear condiciones laborales que generen empleos, a esta gente le interesa seguir con este sistema porque se llevan una buena parte que le sirve para hacer política y negocios espurios. Por lo tanto, después de muchos años de emergencia, debemos todos crear condiciones para generar empleos y terminar con esta forma de ayuda social, que en definitiva la paga toda persona que trabaja todo el día, no la pagan los políticos.

2.- Los planes subsidios del estado tendrán una duración de un año calendario a partir de la entrada en vigencia de la ley.

3.- Los empleadores descontarán del sueldo del empleado con subsidio el importe subsidiado, el cual lo pagará el estado por el término de un año.

4.- Los empleadores de ciudadanos subsidiados sólo aportarán en concepto de impuestos totales, empleado y empleador, el 20 por ciento de lo cobrado. Ese aporte del 20 por ciento será único ítem con el objeto de simplificar la contabilidad de los empleadores y a los empleados les será fácil controlar.

5.- Igual concepto vertido del punto 1 al 4, tendrán los empleadores con jóvenes incorporados al sistema laboral, como así también toda persona que en los últimos tres años no tuvo trabajo formal. Sólo se aportará el 20 por ciento del sueldo de bolsillo.

6.- Los empleados con más de tres años de antigüedad seguirán por el término de dos años con el actual sistema de aportes. Deben ser castigados los empleadores que despidan empleados para tomarlos con el nuevo sistema, con indemnizaciones fuertes u otras medidas, el objeto es que todos contribuyamos al pleno empleo y en la emergencia no debemos tener ventajas sucias.

7.- Los puntos del 1 al 6 deben ir acompañados de un cambio estructural en materia legal laboral. Los empleados sólo podrán realizar reclamos judiciales con seis meses atrás de la presentación, y no como hoy con testigos falsos alguien que trabajó seis meses y es despedido acusa haber trabajado tres años y aunque se compruebe que es falso, los empleadores deben pagar indemnizaciones brutales que hacen peligrar el patrimonio invertido.

8.- Los empleados con el nuevo sistema de aportes, sólo el 20 por ciento, tendrán una credencial para él y su familia y tendrán prioridad de atención en todos los hospitales y sanatorios públicos del país, por eso propongo la unificación de parte del sistema de salud.

9.- Debemos ir a un sistema de indemnización por despido que sea automático. El estado con ese 20 por ciento que recibe de aportes, contribuirá con un mes de sueldo por cada año trabajado por el empleado despedido o su parte proporcional. Cuando el empleador emite oficialmente el despido del empleado, este recibirá de parte del estado el monto correspondiente de su indemnización. No debe haber más litigios, quiero muchos a mis amigos abogados, también quiero mucho a mi amigo funebrero, pero a ambos debemos evitar entrar en su faz laboral.

10.- Como los sindicatos reciben fondos del estado, les caben las mismas penas y proceder que los actos de corrupción al estado.

11.- Los sindicalistas no podrán ejercer el cargo más de ocho años y deben volver a sus tareas laborales, sin ocupar ningún otro cargo sindical.

12.- Ningún sindicalista puede ejercer simultáneamente a su cargo sindical actos de empresariado o pertenecer a otra institución nacional, provincial y municipal.

13.- El patrimonio de los sindicalistas no debe superar 1,5 veces el patrimonio promedio de sus dirigidos.

14.- Se deben terminar las obras sociales sindicales, ellas deben pasar a las órbitas estatales con el objeto de unificar acciones de salud en bien de la comunidad, y adecuar el sistema para la atención de los nuevos empleados a incorporar al sistema.

15.- La afiliación a los sindicatos será en forma voluntaria y al costo del empleado.

16.- Se deben adoptar beneficios públicos a los jubilados que estén cobrando por debajo de la canasta familiar, con el fin de compensar sus bajos salarios y tender a su elevación día a día. Los beneficios, entre otros, deben ser en transporte urbano gratis, de larga distancia, descuentos en ferias municipales, descuentos en medicamentos, descuentos en lugares de turismo, etcétera.

Al mismo tiempo se debe nombrar a un tutor por jubilado que lo necesite, cuando no tenga familia que lo ayude, para que realice todos los trámites y reclame por sus necesidades, y hacer gestiones ante organismos en caso de alguna necesidad, hoy todo se maneja por internet y la mayoría de los abuelos no tienen acceso. Para ello las universidades y los ministerios deberán con sus alumnos y empleados, hacer la tarea de tutor administrativo. El abuelo se sentirá ayudado, comprendido, apoyado, y compensado por los años que trabajó para el país.

17.- Modificar los planes de estudio del nivel secundario con el objeto de garantizar una salida laboral de acuerdo con las necesidades actuales. Deberán participar las empresas importantes argentinas como las pymes regionales que son las que ocupan más mano de obra en el país.

18.- Revisión total de las carreras universitarias en todo el país. Realizar un censo de los recibidos en cada materia universitaria y ver qué actividad laboral desarrollan en los últimos cinco años. Con eso determinar qué carreras universitarias deben seguir o no, en virtud de las reales salidas laborales. participación activa de grandes empresas y pymes.

19.- Se deberá crear una ART y seguro nacional con el objeto de garantizar la seguridad de los nuevos empleados incorporados al sistema laboral. Con el 20 por ciento de aportes, unificando servicios y procedimientos se pueden disminuir los costos laborales.

20.- Monotributo gratis por un año, a todo emprendimiento personal que lo requiera, con obligación de facturación, y tener las mismas consideraciones sociales, de hospitales y demás que los que tributan los empleadores el 20 por ciento.

21.- Creación de huertas familiares con asistencia de las intendencias, universidades y entes científicos. Hemos estudiado el tema y una huerta familiar de una familia tipo, con un lugar de 200 metros cuadrados, se obtiene una utilidad no menor a una jubilación mínima, y asegura los alimentos para el grupo familiar.

22.- Se debe realizar cada dos años un censo en los lugares donde la pobreza es manifiesta, con el objeto de determinar carencias materiales y sociales, y cuantificar políticas a implementar para que año tras año se revierta totalmente la situación imperante al día de hoy.

Más propuestas y textos completos en www.joseluiskelly.ar.

 

(*) El ingeniero José Luis Kelly es precandidato a presidente de la Nación.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

José Luis Kelly

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!