Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de julio de 2022 | Nacionales

Inversión

San Fernando: Galmarini y Andreotti recorrieron obras para vincular a 300 hogares a la red de cloacas

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti recorrieron el Barrio Najera, en la localidad de San Fernando en donde AySA está realizando las obras de conexiones domiciliarias para vincular a más de 300 hogares a la red de saneamiento, lo que implica un beneficio para más de 1200 vecinos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los trabajos se enmarcan dentro del programa “ConectarT”, impulsado por la AySA y destinado a la vinculación de hogares vulnerables a la red del servicio de agua potable y de cloacas que se encuentren dentro del radio servido de la empresa, que es CABA y 26 municipios del conurbano bonaerense. Este proyecto es financiado por el Banco Mundial y, a través de un convenio de cooperación entre AySA y el municipio, las obras son realizadas por cooperativas de la zona sin costo alguno para los usuarios. El objetivo de esta iniciativa que lleva adelante la empresa es lograr que aquellos hogares que ya tienen disponible desde hace algunos años la red frentista de agua o de cloacas, y que por motivos económicos todavía no pudieron hacerlo, puedan finalmente conectarse a la red.

Luego de conversar con vecinos beneficiados, Malena Galmarini expresó: “Estamos avanzando rápidamente en este programa con el que llegamos a las casas. Si nosotros solamente hacemos las redes primarias y secundarias, incluso si hacemos obras tan importantes como el Sistema Riachuelo o la ampliación de la Planta Norte de San Fernando, si luego los vecinos no pueden hacer la vinculación a sus hogares, lo que hacemos es ficción. Hoy estar en San Fernando, con Juan Andreotti viendo cómo avanzan estas obras en barrios RENABAP, emergentes, o que no tienen todavía una alta consolidación de la red urbana, para nosotros es importantísimo. Es cuidar la salud de nuestros vecinos, el medioambiente y su infraestructura”.

En este contexto, el intendente Andreotti declaró: “Estamos haciendo un trabajo en conjunto entre AySA y el municipio, para hacer conexiones cloacales. Para nosotros es muy importante ya que San Fernando ha avanzado mucho gracias a AySA. Cuando uno puede trabajar en conjunto viendo las necesidades, las cosas se pueden hacer muchísimo más rápido, y quiero agradecerle a Malena porque siempre trabaja con mucho cariño para nuestro distrito. Trabajar en conjunto hace que podamos avanzar mucho más rápido”.

Por su parte, Claudia, vecina del barrio, celebró la oportunidad de poder conectarse al servicio: “Siempre viví en el mismo lugar. Muy contenta porque nunca había pasado algo así, de que nos ofrezcan hacer gratis las cloacas. Me salía muy caro porque es muy largo el terreno, por eso nunca lo hice. Trabajaba solo mi marido, era la única entrada que teníamos y no podíamos hacerlo”.

Las conexiones domiciliarias son realizadas por cooperativas de trabajo integradas por vecinos del municipio, lo que otorga una nueva fuente de empleo local y con perspectiva de género ya que la mitad de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres. Asimismo, AySA asiste a las cooperativas en la capacitación técnica necesaria para poder llevar adelante las tareas de tendido de cañerías, instalación de cámaras y cegado del pozo ciego. En esta oportunidad, los trabajos serán realizados a través de la Cooperativa Esfuerzo y Vida.

Juan Marcelo, capataz de la obra, detalló: “Estamos realizando las conexiones internas de cloaca. La gente no se hacía la conexión por un tema económico y ahora pueden acceder a hacerlo por el plan que impulsó AySA con el municipio.” En tanto Yanina, cooperativista que trabaja en la parte técnica y social, agregó sobre cómo reciben las obras los vecinos: “Están súper contentos porque todo es gratuito. Cuando emprendimos esto, la gente se puso feliz porque no lo había podido hacer por un tema económico”.

Por otro lado, AySA también firmó un convenio con Cruz Roja Argentina para realizar el seguimiento técnico y social del programa.

El programa Conectar T, que se pone en marcha junto con el Banco Mundial contempla la realización de 10 mil vinculaciones a la red de agua potable, en el marco de 18 meses, y 20 mil vinculaciones al servicio de desagües cloacales, en 24 meses.

“En resumen, lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto el estado nacional, el municipal y los organismos de crédito internacional para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Una de las mayores importancias que tiene este programa es poder llegar a aquellos hogares donde no pudieron hacer la obra porque tenía un costo alto. Creemos que, con la inversión tanto en agua potable como en cloacas, estamos invirtiendo en el mediano y largo plazo en la salud de la población y con eso también se invierte en la producción y en la economía del país”, concluyó la presidenta de AySA.

De la recorrida también participaron la diputada provincial Luciana Padulo y las autoridades de AySA, Rodofo Rojas, director de Desarrollo de la Comunidad; Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales y Patricio D’Angelo, director general administrativo. Desde el municipio acompañaron Eva Andreotti, secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medioambiente junto a funcionarias y funcionarios. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Malena Galmarini, Juan Andreotti

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!