Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de julio de 2022 | Pelota dividida

Argenzuela

Por los descalabros cambiarios, los clubes de fútbol no pueden comprar jugadores

El caos generalizado en el que ha caído el país en materia política y económica pareciera haber alcanzado a los clubes y la posibilidad de traer jugadores desde el exterior. El caso Borja y el ida y vuelta entre socios, dirigencia y las autoridades del Banco Central.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La versión se instaló con tanta fuerza que desde el entorno del jugador Miguel Borja anticiparon que el pase estaba caído y, pocas horas después, hasta la recientemente asumida ministra de Economía, Silvina Batakis, tuvo que responder preguntas al respecto.

La teoría indica que los clubes de fútbol están teniendo serios problemas para acceder al mercado de cambios, lo que dificulta la compra de jugadores que se encuentran desempeñándose en el exterior. El ejemplo más resonante fue, justamente, el del delantero colombiano Borja, quien actualmente milita en el Junior de Barranquilla.

Desde el club a los socios, desde el ministerio de Economía al Banco Central, las versiones parecieran contradecirse y la polémica trepa minuto a minuto. Una de las versiones afirmaba que el club River Plate había recibido por la venta de Julián Álvarez unos 24.241.457 dólares, de los cuales el estado habría descontado una cifra cercana a los 5 millones de dólares en concepto de impuestos, más otro millón por derechos económicos.

En total, a River Plate le habría quedado poco más de 18 millones, de los cuales pretendía utilizar unos 6.5 para traer a Borja. Esa misma versión indicaba, de hecho, que el Banco Central, inmerso en el descontrol político y económico nacional, no autorizaba la operación.

Desde el Central aseguraron que no recibieron ningún pedido formal por parte del club para acceder a los dólares, ni siquiera los necesarios para la primera cuota. En efecto, a través de un comunicado, las autoridades precisaron que “los clubes tienen que cumplir con la normativa de importación de servicios, como cualquier importador de servicios. No hay ninguna restricción extra”.

Mientras esto ocurre, el dólar blue continúa sin encontrar un precio estable de referencia y la inflación, que a principios de año el por entonces ministro de Economía Martín Guzmán había augurado en torno al 30 por ciento, hoy se estima que tocará diciembre entre un 85 y un 100 por ciento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!