Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de julio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“No se está logrando pasar el puente de los planes y la dependencia al trabajo”

María Castiglioni, economista y especialista en consumo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el problema de inflación en el país, la cuestión del déficit fiscal y la propuesta en el Congreso del proyecto de un salario básico universal. "El gobierno viene gastando mucho más de lo que recauda”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

“La renuncia de Hang está relacionada al cambio en el ministerio de Economía, ahora se sumará gente que trabaje más cercanamente con Batakis. La secretaría de Comercio Interior originalmente estaba pensada para trabajar en defensa de la competencia, para que haya multiplicidad de actores en oferta, que no haya actitudes monopólicas, más que concentrarse en controlar precios, que eso fue en lo que se fue transformando en la época de Guillermo Moreno”, expresó la economista María Castiglioni.

Ante esta cuestión, planteó: “Acá hay un problema de inflación macroeconómica, de todos los precios de la economía, y obviamente cuando hablamos de Precios Cuidados se concentra en los precios más sensibles de la canasta básica. Cuando, en definitiva, todos los precios de la economía va a una velocidad, esas distorsiones generan problemas muy grandes y no se pueden sostener en el tiempo. El problema de la dinámica inflacionaria en Argentina lleva mucho tiempo, pero se estuvo acelerando en estos meses, en lo que va del año”, indicó.

EL CONSUMO, UNA CONSECUENCIA Y NO UNA CAUSA

Para explicar esta hipótesis, Castiglioni sostuvo: “Cualquier gobernante va a querer que haya consumo, que el salario le gane a la inflación, que mejore la distribución del ingreso, que la economía crezca y se genere empleo. Esos son objetivos, el tema es cómo generamos las condiciones para que eso pueda ocurrir, porque el estado intentando forzar las cosas, podrá tener un éxito muy puntual, son respuestas defensivas que generan más consumo, pero no se pueden sostener a largo plazo si la economía no crece”, remarcó. 

“La única manera de que pueda crecer el consumo es que la economía crezca en base sustentable, no forzada, con más inversión y porque realmente hay mayor capacidad de producir, y esa mayor producción permite pagar mejores salarios. No hay otra opción”, subrayó la economista.

Y agregó: “Las trabas y controles hacen generar más burocracia y más costos a las empresas. El objetivo es loable pero no es alcanzable en este contexto”.

En relación al problema inflacionario, añadió que “todos aquellos que no están en el sector registrado, que es una enorme cantidad de población y cada vez más, están perdiendo fuerte contra la inflación, y eso es inevitable que afecta el consumo porque lo que vos podes ganar representa cada vez menos capacidad de compra de bienes y servicios”.

“El síntoma más marcado es la inflación, pero después hay variables financieras que te anticipan esta incertidumbre que estamos viviendo y no se está calmando. Hoy el centro del problema está en la cuestión fiscal, eso muestra que el gobierno viene gastando mucho más de lo que recauda, a pesar de que aumentaron los impuestos y ese tamaño de gasto público no se puede financiar. Hay déficit fiscal, y se está financiando en parte con colocación de deuda en el mercado local y con emisión monetaria”, precisó. 

Para graficar la situación crítica de la economía, señaló: “En estos días está todo paralizado, porque la gente que comercia no sabe a qué precio va a tener que reponer la mercadería. Algunos quieren aumentar preventivamente, pero no porque estén en contra sino porque no saben qué va a pasar. Es una situación muy difícil de sostener”. 

Sobre la propuesta de salario básico universal, la economista manifestó: “Primero no es un salario; segundo, la economía argentina no está en condiciones de generar nuevos gastos permanentes. Todo aquello que se busca compensar con este ingreso, va a terminar generando más inflación y a la larga es una carrera que se termina perdiendo. 

Por último, esgrimió: “Me parece muy negativo que en el Congreso sigan circulando proyectos de aumento de gasto sin financiamiento, cuando lo que hay que hacer es cerrar el déficit fiscal. Hace falta voluntad política para hacerlo. No se está logrando pasar el puente de los planes y la dependencia al trabajo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!