Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de julio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ex funcionario de De la Rúa comparó la crisis actual con la de La Alianza: “Hay cierta similitud”

El ex viceministro de Economía de Fernando de la Rúa, Daniel Marx, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad que atraviesa el oficialismo en comparación con la de la última gestión presidencial radical.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La situación económica es apremiante para la gran mayoría de los argentinos y lejos de repuntar, pareciera que se agudiza cada día más. Al respecto, el ex viceministro de Economía de Fernando de la Rúa, Daniel Marx, analizó las semejanzas y diferencias en comparación con su gestión: “El contexto internacional, fundamentalmente con el precio de los granos, está muy por encima de los niveles que prevalecían en el 2001; hoy las tasas de interés han subido pero están más baja que en aquella época”. 

“Además, actualmente tenemos desequilibrios macroeconómicos en distintos lados que se fueron acumulando, complicaciones en el acceso a divisas para importaciones que tienen efecto día a día; también la pobreza, sumado a la inflación, son mayores en contraste con 20 años atrás, por lo que trasladar aquellos problemas con esta realidad no es tan simple”, amplió. Sin embargo, se refirió a “cierta similitud” en cuanto a las internas políticas oficialistas: “En el 2001, el gobierno venía de perder mal las elecciones de medio término; hoy hay una coalición gobernante más dividida”.

“Se había pasado de la renuncia del vicepresidente (Carlos Alberto “Chacho” Álvarez) hasta discrepancias. Hoy estamos en una situación complicada, con una actividad que por ahora está bien pero que no saben cuánto va a durar porque es producto de algunos desequilibrios, mientras que a otros les cuesta llegar a fin de mes”, añadió. Por otro lado, opinó sobre el enroque de ministros entre Martín Guzmán y Silvina Batakis: “En Argentina tiene algún grado de importancia superior a otros lados, porque mucho depende de las iniciativas personales y las instituciones no son tan fuertes”. 

Consultado por las prioridades en materia económica, Marx consideró: “No hay que ser voluntarista extremadamente con la segmentación de los subsidios ni el salario universal, por más que la cosa pase por ahí. Es una situación para mirar con más complejidad y realismo”. En esta línea, destacó qué medidas tomaría si fuese parte del equipo de trabajo de la flamante ministra de Economía: “El faltante de divisas se debe a la falta de inversiones, y producidas estas sí se puede estabilizar el tipo de cambio y por lo tanto bajar la inflación, acompañándolo con una política monetaria”. 

“Al estabilizar ingresos ayuda a mejorar las cuentas fiscales, entonces hay que dar contexto a una economía que pueda crecer con estabilidad de precios. Esto significa simplificar el mercado cambiario y todos los trámites para el acceso a pago de las importaciones”, continuó.

Y remató: “Es un montón y es un tema complejo; más de una vez en la historia de Argentina pensábamos que había una solución mágica y después nos encontramos que no la hubo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!