Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de julio de 2022 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

“No van a decepcionarse con el final de Better Call Saul”

Marshall Adams, director de fotografía del spin-off de Breaking Bad, contó cómo fue ser parte de una de las series más importantes de la televisión en los últimos diez años.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

A partir del próximo martes, Better Call Saul comenzará a despedirse de sus fanáticos con el primero de los seis episodios que restan para ponerle punto final a la sexta temporada. Será el tramo final para el spin-off de Breaking Bad que nació en 2015 y que poco a poco fue construyendo su propia base de seguidores y acallando las voces que sostenían que no había forma de hacer algo igual de bueno que la producción protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul.

Bob Odenkirk regresó para volver a ponerse en la piel del inescrupuloso abogado de criminales, Saul Goodman, para contar la historia de origen de este personaje. ¿Cómo fue que un pequeño letrado de Albuquerque terminó trabajando para el cartel de drogas más importante de la región? ¿Qué fue lo que lo empujó a buscar ese estilo de vida? Si bien varias de estas preguntas ya tienen algunas respuestas en los episodios vistos, esperamos ver la justificación definitiva en las próximas seis semanas.

Uno de los responsables de trabajar en Better Call Saul fue el director de fotografía Marshall Adams, que después de trabajar en el primer episodio de la quinta temporada de Breaking Bad, fue convocado por Peter Gould y Vince Gilligan para ser el fotógrafo principal de Better Call Saul a partir de la tercera entrega de la serie. En una entrevista con REALPOLITIK, contó cómo fue que se trabajó en esta producción y qué significa para él ser parte de este hito televisivo.

RP.- Se espera que esta temporada conecte con Breaking Bad. ¿Cambió algo lo visual a raíz de esto?

Breaking Bad tenía una estética muy diferente a Better Call Saul. Obviamente, pasó el tiempo y cambiaron las herramientas. Y también cambiaron los personajes. Lo hicimos en la cuarta temporada. Volvimos y vimos a Saul empacando las cosas de su oficina con Francesca, se está yendo. Lo rodamos en 35 mm, con cámara en mano, del mismo modo (que en Breaking Bad), pero estamos en este viaje con estos personajes así que tenemos que basarnos en Better Call Saul. Hay guías que puedo tomar de otras cosas que pueden haber existido antes, que pude haber intentado o necesitaba intentar que se vieran de forma similar en muchos sentidos. Eso sería todo. Porque la serie se sostiene por sí misma, estamos en el mundo de Better Call Saul.

RP.- Tanto Better Call Saul como Breaking Bad se destacaron por su atención al detalle. ¿Cuál es el departamento con el que más trabajó en la serie? 

Probablemente diría que es el diseño de producción. Mi sentido visual tiende a estar más apoyado en la realidad. Por eso me gusta iluminar de forma práctica. Sobre todo a la noche, no soy muy fanático de la luz de luna. Diría que es el más importante.

RP.- ¿Qué puede contarnos del trabajo de Rhea Seehorn y Bob Odenkirk como Kim Wexler y Saul Goodman, respectivamente?

Primero que nada, Rhea Seehorn y Bob Odenkirk son dos grandes seres humanos muy comprometidos con su trabajo. No sé cuánto se dijo de esto pero vivieron... Patrick Fabian, Bob y Rhea vivieron en la misma casa. Y ensayaban todo el tiempo. Cada vez que se sumaba una estrella invitada la llamaban y le preguntaban si quería sumarse. Hablaban de las motivaciones y del arco narrativo, todo tipo de cosas. Es un programa de inmersión total. Están metidos todo el tiempo. Son gente fantástica y llegan tan preparados que es muy fácil llegar (a trabajar) y hasta cambiar algunas cosas. Cuando la gente viene así de preparada, saben sus líneas, por dónde caminar, entienden todo, conocen a sus personajes y no hay preguntas fundamentales como, "¿Cómo llegué hasta acá?", esto eleva el nivel para todos.

Siempre es emocionante. Le aportan tanto a la serie y la gente ama tanto a los personajes. Y ver a estos guionistas que son tan buenos haciendo cosas que nos sorprenden a todos. Soy como todos los que lo ven, lo leo en el guion y pienso, "Dios mío, ¿qué estamos haciendo? Esto es fantástico. Estoy ansioso por rodar esto". Y empiezo a pensar en ideas visuales. 

RP.- ¿Conoceremos más sobre cómo Saul Goodman terminó convertido en Gene Takovic?

Creo que la explicación ha estado ahí hasta cierto punto, ¿no es así? Sabemos un poco cómo llegó ahí Gene Takovic a través del que los hace desaparecer. Por suerte pudimos llamar a Robert Forster la temporada pasada para hacer esa escena con él. Pero sí, no van a decepcionarse, hay tanto por ver, tanta narrativa increíble por venir, que la gente realmente disfrutará del viaje.

RP.- ¿Cómo fueron los últimos días de rodaje? ¿Qué le dejó la serie?

Fue muy triste pero todos estaban entusiasmados por poder hacer otra cosa, supongo. Pero ha sido una experiencia increíble para mí. Aprendí. Mi habilidad narrativa como director de fotografía ha mejorado muchísimo, mi entendimiento de la interpretación visual para el guion y lo importante que es no buscar tomas cool sino contar la historia, siempre pensar en la historia. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!