Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de julio de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Crisis británica tras la renuncia de Johnson: “Evidencia el agotamiento de la derecha populista”

El analista internacional Marcelo Biasatti dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las causas de la renuncia del primer ministro británico: escándalo sexual, fiestas y masivas dimisiones de funcionarios. “El 80 por ciento de la opinión pública británica está a favor de la salida de Johnson”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Tras aclarar que en la política “nadie es indispensable”, el primer ministro británico Boris Johnson se alejó del gobierno luego de los escándalos que salpicaron a decenas de sus ministros, quienes abandonaron sus cargos. Al respecto, el analista internacional Marcelo Biasatti se preguntó: “¿Esto obliga a un cambio de look en Gran Bretaña? ¿En tal caso, que tienen los conservadores en la cabeza tras esta renuncia de alguien que cada vez se iba quedando mas solo?”.

Johnson evidencia el agotamiento de la derecha populista que empezara con Trump (Donald) en Estados Unidos, que posiblemente tenga la derrota de Bolsonaro (Jair) en Brasil”, agregó. En cuanto a la figura del ahora ex primer ministro, analizó: “Pensemos que asumió con la mayor cantidad de votos en Gran Bretaña, cosa que hubiese sonrojado, dentro de los conservadores, a Margaret Thatcher y ni que hablar de Winston Churchill”.

Por otra parte, el analista se refirió a la etapa de periodista de Johnson: “Convengamos que acusaba a ciertos diarios británicos, con datos falsos, de la salida de la Unión Europea que terminó siendo el Brexit. Él decía que los británicos perdían 350 millones de libras por día y que las iba a utilizar para el sistema de salud, cosa que fue mentira; recordemos las vidas humanas que se perdieron durante la pandemia en Gran Bretaña”. Y amplió: “El sector de la elite económica británica veía una pérdida de dinero aquí porque habían tenido que repartir el monopolio de las transacciones económicas internacionales”.

“Si vamos a los números, más allá de los escándalos sexuales y las fiestas mientras estaban las restricciones sanitarias para el resto de la gente, hoy el 80 por ciento de la opinión pública está a favor de la salida de Johnson, ya no podía sostener su puesto”, amplió. En relación a sus sucesores, evaluó: “Cada uno de los candidatos representan a sectores, a elites que forman parte de la alianza que genera la constitución del poder con el que uno gobierna; otro de los puntos tiene que ver con la guerra de Ucrania ya que el principal proveedor de armas es Gran Bretaña”.

“Encuentra en su complejo militar industrial quien le pague los cambios tecnológicos que necesita para implementar en su alianza del Pacífico, con Estados Unidos y Australia, la contención del desarrollo de China”, advirtió. En tanto, Biasatti profundizó sobre el derrotero de Johnson: “Es el primer ministro en la historia de Gran Bretaña sancionado por infringir la ley, por eso ante la comunidad forma parte del quiebre de la gran mayoría de los que no lo apoyan, sumado a la enorme deserción de sus colaboradores por no estar de acuerdo con su estilo de conducción; terminó siendo un liderazgo solitario”.

Asimismo, evaluó la reacción de los mercados tras esta controvertida renuncia: “Subieron las acciones y las libras, o sea que la city económica le estaba diciendo que ya estaba agotado. Los sectores económicos que lo impulsaron son los que ahora le dieron a espalda”. Finalmente, más allá de sus “manifestaciones estereotipadas violentas” y “un fuerte hedonismo”, el analista caracterizó al ex primer ministro: “Tenía un poco de paranoia, y algunos dicen que los paranoicos producen lo que temen; el vacío del poder de haber echado a tanta gente y no llegar a conciliar intereses, lo fue dejando solo y alguien así no puede liderar el país”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Marcelo Biasatti dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la Debo.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!