Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de julio de 2022 | Nacionales

Análisis

Miguel Pesce se volvió ciego

Cuando todos los economistas de nuestro país se muestran espantados ante la posibilidad concreta de una hiperinflación que podría hacer saltar al gobierno por los aires y reeditar alguno de los momentos más sórdidos de nuestra sociedad, el presidente del Banco Central aseguró que "no están dadas las condiciones para un proceso hiperinflacionario".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

"No tengo miedo a una hiperinflación porque no están dadas las condiciones para ese proceso”, subrayó Pesce. Y muy suelto de cuerpo sostuvo que el tipo de cambio que tiene hoy la Argentina es "competitivo”.

"Tenemos un tipo de cambio competitivo y no hay ninguna razón para que el tipo de cambio acompañe a los tipos de cambio paralelos, estamos con un nivel de exportaciones muy importante”, destacó.

Para Pesce, la verdadera “dificultad” que afronta la economía del país es la restricción energética. Y pronosticó que, una vez superada, la acumulación de reservas tomará un rumbo diferente al actual. Sólo le faltó citar la célebre frase de Álvaro Alsogaray: “Hay que pasar el invierno”.

"Venimos de una crisis inesperada que fue la pandemia, de una segunda ronda de crisis que es la guerra en Ucrania y afrontamos los problemas que ya traía la Argentina, que venía con índices de inflación del orden del 50 por ciento y pérdida del empleo”, comentó.

La guerra en Ucrania aumentó los precios de los combustibles, y el gobierno argentino se vió obligado a importar energía por cerca de 2.000 millones de dólares. En este preocupante contexto, para Pesce "no hay atraso" en el tipo de cambio real multilateral, ya que en sus cálculos el país está "en los niveles de marzo de 2016. No tengo reclamos de ningún sector exportador diciendo que hay atraso cambiario".

Y disparó contra los sectores más concentrados de la economía, en sintonía con las explicaciones de Cristina y Alberto en sus apariciones de este fin de semana. "Este tipo de cambio funciona para la economía real, pero no para la especulación, pero ese es otro problema”.

El presidente del Banco Central descartó la necesidad de un ajuste o de un cambio de precios relativo. “Tenemos que administrar la situación hasta que logremos solucionar el problema energético”, sostuvo nuevamente en lenguaje “albarito”.

Asimismo minimizó al mercado del dólar blue, ya que apenas “mueve alrededor de 1, 2 o 3 millones diarios”. "El contado con liquidación mueve 60 millones diarios, y el del mercado oficial, 1.000 millones diarios. Tenemos maniobras especulativas y no hay que obedecer el impulso de esos tipos de cambio”, enfatizó.

Por último, llegaron los palos a Martín Guzmán, requisito que debe cumplir todo funcionario que pretenda mantener su cargo, sobre todo si ha sido incluido en el grupo de “los que no funcionan.” Al respecto, dijo que su renuncia fue “inesperada”, al punto que trabajó con él "hasta la medianoche del viernes", la víspera de su dimisión..

"No sé cómo adjetivar la renuncia, pero fue inesperado. Es un hombre con pergaminos académicos, pero no tenía experiencia en la gestión pública”, aseguró Pesce, en tono paternalista.

La improvisación de Guzmán contrasta –para el funcionario- con los méritos de Silvina Batakis, nueva titular de la cartera económica tristemente recordada por fundir la provincia de Buenos Aires y pagar aguinaldos en cuotas. Pesce aseguró que ella tiene reconocida experiencia, ya que ocupó el puesto en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli “y lo hizo en situaciones complejas”. 

“Va a hacer un gran trabajo”, pronosticó Pesce, sólo unas horas antes de que Cristina saliera a respaldarla en su discurso de El Calafate.

Si algo no le falta al presidente del Banco Central es esa “experiencia en la gestión pública” de la que carecía Guzmán. Su diagnóstico de la realidad financiera, en cambio, se corresponde más con un relato de ciencia ficción que con las reflexiones y argumentos sólidamente respaldados de un economista serio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Miguel Pesce, CFK

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!