Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de julio de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Vemos una política errática en la conducción del IOMA”

Claudio Frangul, diputado provincial de Juntos, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de ley en favor de la democratización del IOMA. “Lo que se busca es que la representación de los afiliados sea mediante el voto directo del directorio”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Hemos presentado un proyecto que modifica la ley orgánica del IOMA porque es una institución que está teniendo serios inconvenientes con muchas quejas de los afiliados y con políticas erróneas por parte del gobierno donde han bajado muchísimo la calidad de las prestaciones", inició el diputado opositor Claudio Frangul.

Acerca del proyecto detalló sus conceptos principales: "Entendemos que IOMA pertenece a los afiliados, los verdaderos dueños de IOMA son sus afiliados". "En ese sentido, hemos presentado un proyecto para que parte del directorio del IOMA sea elegido por el voto directo y de esa forma pueda haber una participación directa en la formación del directorio por parte de los afiliados", sostuvo. 

Por otro lado, el legislador provincial de Juntos sumó: "El directorio que actualmente propone el gobierno desde el ejecutivo provincial debe tener acuerdo del Senado y de Diputados. Lo que se busca es que la representación de los afiliados sea mediante el voto directo del directorio, ya sean estos activos o pasivos". Asimismo, indicó que "esto es una parte del proyecto, pero hay otra parte que tiene que ver con la autonomía financiera y la autarquía de IOMA donde en este proyecto buscamos derogar artículos que frenan la posibilidad de la autonomía financiera y donde se le da las facultades a IOMA para poder administrar sus recursos". 

"Necesitamos que todos los recursos que ingresen a IOMA se utilicen para el beneficio de sus afiliados, para poder cumplir con sus prestaciones. Hoy en día esto no está ocurriendo porque hay una supervisión de los fondos de IOMA por parte del ministerio de Economía y no todos los fondos que ingresan se usan para el instituto", sentenció Frangul

Sobre los gremios que integran el directorio, explicó: "La representación gremial se da por los gremios más numerosos que existen en nuestra provincia y por eso nosotros pedimos que esto se realice mediante el mecanismo que modifica la ley. Obviamente, hemos presentado que estos representantes sean elegidos por el voto directo del afiliado de IOMA porque nos parece la forma más democrática".

A su vez, el dirigente platense explicó que "IOMA tiene un ingreso muy importante", y ejemplifició: "En el año 2021 ascendió a 180.000 millones de pesos para más de 2.300.000 afiliados que aportan todos los meses, voluntarios y directos de las administraciones públicas nacionales y provinciales". Y repitió: "El ingreso de recursos es importante, pero lo que sucede es que no todo eso se utiliza en el funcionamiento de la obra social".

Finalmente, cerró con críticas al gobierno provincial por los manejos en la institución que llevaron a protestas desde diferentes sectores: "Es importante que IOMA maneje sus recursos pero también vemos una política errática en la conducción de IOMA de estos últimos años, donde lo único que se ha hecho es generar conflictos con todos los sectores vinculados a la salud, con agremiaciones, traumatólogos, anestesistas y un tema importante es el atraso con que la obra social le paga los honorarios a los médicos". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!