Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de julio de 2022 | Nacionales

Mal augurio

Ante el “Plan Platita eterno”, pronostican una “profundización de la crisis”

El ex presidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri, Guido Sandleris, se refirió a la escasez de reservas en dólares que aqueja a esa entidad, y subrayó que "es necesario un cambio de rumbo ya", porque sino la crisis "se va a profundizar".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

"Si tengo que ponerle fecha a la corrida es inicios de junio, desde entonces el contado con liqui se devaluó 30 por ciento, la inflación está en 6 por ciento mensual, que anualizada da 100 por ciento y para julio será peor". Frente a la gravedad de la situación, Sandleris diagnosticó: "Esto es una crisis y el gobierno tiene que dar señales de cambio de rumbo porque si no se va a profundizar".

También el ex funcionario se refirió al estado de ánimo imperante en la comunidad de negocios de la Argentina. “Yo veo preocupación, que tiene que ver con el súper cepo de hace diez días y los anuncios de hoy”, en referencia a las medidas que presentó la ministra de Economía, Silvina Batakis.  

Sandleris afirmó que "la causa de toda esta corrida cambiaria tiene que ver con el intento de hacer el plan Platita eterno". Si bien la nueva ministra anunció la continuidad del plan Guzmán, aceptó que "ahora el gobierno busca una solución, pero no lo van a resolver con parches y más parches". El "cambio de rumbo (debe ser) ya", y mucho más contundente.

Según el economista, “lo que estamos viendo es la crisis que están generando las contradicciones intrínsecas que tiene el modelo económico kirchnerista, que tiene tres ingredientes: el plan platita permanente; vivir con lo nuestro, con una visión conspirativa y una economía cerrada al mundo; y la tercera, que es consecuencia de eso, que son los cepos varios, para ir mitigando los efectos negativos que generan las dos primeras políticas". Pero el estado crítico al que ha llegado nuestra economía impide la continuidad de esa clase de políticas.

Finalmente, Sandleris confesó que ve “con preocupación lo que viene para la segunda mitad del año". Y pronosticó que “sin un cambio importante de los dos primeros elementos (del modelo kirchnerista), va a ser muy difícil salir de este deterioro constante que está viviendo la economía argentina". 

Pocas expectativas, alto nivel de alarma. Las primeras reacciones frente al discurso de Batakis parecen confirmarlo. Si bien el dólar blue cayó a 267 pesos después de los anuncios de la ministra, el contado con liquidación y el MEP se mantuvieron estables, con una mínima baja. Y éstos son los dólares alternativos que orientan las acciones de la comunidad de negocios. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!