Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de julio de 2022 | Nacionales

Descalabro y especulación

Tras las palabras de Batakis, caen las acciones argentinas y suspenden la venta del dólar paralelo

El gobierno busca tranquilizar al mercado, que continúa fluctuando con fuerza y reaccionando a un clima de descontrol imperante. La brecha cambiaria superó el 110 por ciento y numerosas cuevas suspendieron la venta de divisa por no tener cotizaciones confiables a la vista.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A pesar de que las intenciones de la ministra de Economía, Silvina Batakis, fueron las de calmar a los mercados con mensajes de austeridad fiscal y compromiso con el Fondo Monetario Internacional, las acciones argentinas en Estados Unidos reaccionaron mal y el dólar paralelo sufrió severas fluctuaciones.

Este lunes, durante las primeras horas de la mañana, Batakis dio el puntapié oficial a su gestión como ministra de Economía, plasmando la visión financiera que piensa llevar adelante el presidente Alberto Fernández. A pesar de frases clave como “consolidación fiscal” y “ahorro”, el S&P Merval volvió a caer.

En efecto, en el mercado local el conjunto de acciones del panel líder cayó un 1.3 por ciento, mientras que las empresas argentinas en Wall Street cayeron hasta siete por ciento. El mismo camino transitaron los bonos, que se vieron afectados por lo que se considera una extrema inestabilidad en la visión de las finanzas locales.

El dato de color lo brindó, una vez más, el dólar paralelo. En efecto, mientras la primera reacción fue una brusca caída de cinco pesos para situarse en torno a los 268 pesos para la venta, las bruscas frustraciones volcaron a las cuevas a estrategias alternativas.

Sobre las últimas tres horas de la rueda, los principales puntos de cambio aseguraban que no estaban ofreciendo intercambio por la moneda estadounidense, hasta tanto “no se estabilice en algún rango de precios”. Por otro lado, los más atrevidos se animaban a lanzar cotizaciones, pero con una duración de diez minutos. Si pasado ese lapso el cliente no tomaba la decisión de comprar o vender, se caía la operación.

Mientras tanto, la brecha cambiaria continúa por encima del 100 por ciento, para situarse en torno a los 110 puntos porcentuales. El contado con liqui continúa en la zona de los 300 pesos y la inestabilidad imperante hace difícil conocer el futuro de los tipos de cambio en el país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!