Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de julio de 2022 | Cultura

A pura música

Un antidomingo a Los Gardelitos

Con entradas agotadas en sólo cuatro días, la banda del Bajo Flores volvió a convocar a más de 3 mil personas en el mítico Atenas de la ciudad de La Plata.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Matías Bonadeo

Desde muy temprano la gente empezó a cubrir las inmediaciones de la calle 13 y alrededores. Con una gráfica polémica para algunos, y para otros como si fuera un símbolo, Gardelitos eligió la figura de Cristina Fernández de Kirchner sentada a lo "Game of Thrones".

Para Eli Suárez, guitarrista y cantante del grupo, en esta nueva etapa la banda encontró su “mayor grado de convocatoria”, según afirmó durante el show. Por eso, el diseño, los dibujos y la gráfica utilizada por los Gardelitos representa a altos referentes de la cultura y la política de nuestros país, como Pato Fontanet, de Don Osvaldo; Chizzo, de La Renga; “El Indio” Solari; Korneta y, como se señaló más arriba, a la propia vicepresidenta de la Nación.

“Aguante Perón, Evita, Cristina y Néstor”, vitoreaba Eli en la mitad del show.

Pasadas las 21.00 y luego de que "las extraterribles dejen caliente las tablas de Atenas, sonó la intro “Tanguera”, la banda subió a escena con “Viejo y querido Rock and Roll” al grito de: “Me dieron por muerto y acá estoy”.

Miles de banderas empezaron a flamear en el aire. Son las de siempre, las que acompañan al rock nacional a todos lados. Y así pasó el show, un tema tras el otro, con “Gardeliando” y “Amando a mi guitarra” como los elegidos para continuar el show. Le siguieron “Envuelto en llamas” y “La Ciudad que nos oculta”.

“Buenas noches La Plata, queremos anunciar algo muy importante. Tenemos fecha en capital y será el 3 de septiembre en el estadio Diego Armando Maradona y será tempranito porque vamos hacer toda la discografía de la banda, tema por tema. Gardelitología se va a llamar la fecha y vamos a reivindicar la figura del Diego, Perón y Alberto Olmedo”, comentó Eli Suárez.

Enloquecido, el público ya se hacía la idea de estar presente, calculando si le sobraban unos 2 mil para la entrada.

“La verdad que nos cuesta mucho poner las entradas populares a 2 mil pesos para que vengan personas a revenderlas al doble, queremos comunicar que no estamos a favor de eso y no bancamos a los pibes que lo están haciendo”, aclaró el contando, muy enojado.

“Calles calientes”, “Un Taxi” y “Nadie cree en mi canción” fueron los temas elegidos para seguir dando música a los seguidores.

A mitad del recital, Sergio Maldonado subió al escenario para recordar que el 1 de agosto se cumplen cinco años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, convocando a todos los presentes al evento que tendrá lugar en plaza de Mayo.

Luego subieron las compañeras de “No me Toques” para dar un mensaje, como lo vienen haciendo desde que se formaron en el show de La Renga, en el estadio, hace dos meses atrás.

"Somos las pibas de ‘Insoportablemente Vivas’, ‘No me Toques’ y ‘Un Paso Atrás’ y queremos llamar a la reflexión. No queremos separar el pogo de pibas con pibes, queremos que nos cuiden y nos respeten”, anunciaba Yésica, la vocera del grupo.

Y añadió: “No perseguimos fines de lucro y no estamos asociadas a ningún partido, sepan que de nuestro bolsillo sale todo, de la colaboración de rifas y sorteos. Somos autogestivas e independientes y por suerte somos un montón, gracias a Gardelitos por el espacio”. Y culminó: “Por un rock inclusivo y con conciencia de género”.

Acto seguido, la banda se rearmó en escena y no volvieron a detenerse hasta llegar al final. Clásicos como “Anabel”, “Buen día, nena”, “Cobarde para amar”, “Caras de Limón”, le fueron dando marco a una noche alucinante.

Pero también quedó tiempo para varios temas más. El final fue para “No puedo parar mi moto” y “Los querandíes”, con todo Atenas iluminado y al grito de “Vamos los gardeles” la banda se fue despidiendo de a poco.  Para el final y como vienen haciendo, sonó “Mezclas raras”, dándole el marco a un show de casi dos horas y media con una lista de 25 canciones.

Al terminar, la gente se fue retirando de a poco sin ningún inconveniente y dirigiéndose a los colectivos, que vinieron de todos lados, para volver a sus casas.

Los Gardelitos dieron cierre a un nuevo show, ya pensando cómo será la próxima presentación donde repasarán tema por tema de su discografía. Será el 3 de septiembre en la cancha de Argentinos Juniors, en el querido barrio de La Paternal.

La banda viene pisando fuerte, tocando por todo el conurbano y girando por todo el país. Con una producción impecable, luego de la pandemia, la ciudad de La Plata se convirtió en un punto clave para que bandas de gran convocatoria puedan desarrollar sus shows en un ambiente cuidado y sin mayores inconvenientes. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!