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15 de julio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pruebas Aprender y déficit educativo: “En Argentina tenemos un 80 por ciento de chicos con dislexia”

Ana María Borzone, doctora en filosofía y letras e investigadora del CONICET desde 1969, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) las causas del déficit educativo y los cambios que deben existir para modificar los métodos de enseñanza. “A nuestros chicos no les enseñan a leer ni a escribir desde hace treinta años”, afirmó.

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por:
Tomás Ferrando

“El retroceso en la comprensión de textos y en la lectura y escritura ya se viene dando hace más de veinte años. Los datos nos muestran una realidad que ya se observa desde hace años, no es ninguna novedad. A nuestros chicos no les enseñan a leer ni a escribir desde hace treinta años, entonces los datos no pueden mejorar porque no se ha cambiado la metodología de enseñanza, se continúa con una metodología que conduce al fracaso, a lo que vemos hoy. Chicos que no leen ni escriben al terminar la primaria”, expresó Borzone.

En este sentido, insistió: “Es muy grave el hecho de que no se les enseñe a leer y a escribir. Evidentemente no están aprendiendo y no lo hacen porque no se les enseña, no porque los chicos tengan un problema. Los padres están muy preocupados porque se dan cuenta de que sus hijos no aprenden. No puede ser que Argentina tenga un 80 por ciento de los chicos con dislexia, cuando en realidad solo el 4 por ciento de la población puede tener dislexia”, sostuvo. 

En relación a los métodos de enseñanza, destacó el caso de la provincia de Mendoza: “Allí se ha cambiado la enseñanza y se está trabajando muchísimo capacitando a los docentes en otra manera de enseñar, con otros materiales, y ya se están viendo resultados”, destacó. 

“No puede ser que nuestro país sea un país en el que los chicos no tienen futuro, porque tienen un bajísimo nivel de alfabetización, que está afectando y va a seguir afectando su vida, ya sea para incorporarse al trabajo, a la sociedad… Son chicos prescindibles en esta sociedad del conocimiento. Se habla tanto de las nuevas tecnologías... La primera y fundamental tecnología que tienen que dominar es la lectura y la escritura. Hay que focalizar en lo importante”, analizó la especialista en educación.

Frente a lo expuesto, Borzone se mostró un tanto optimista: “Nuestras investigaciones nos muestran sistemáticamente los mismos resultados. Todos los chicos a fin de primer grado y aún antes, en jardín, pueden aprender a leer y a escribir, sin omitir letras, sin faltas de ortografía, con puntuación, con las mayúsculas correspondientes. Y leen y comprenden textos breves y contestan preguntas de comprensión por escrito. No hay ninguna justificación para seguir teniendo malos resultados y cada vez peores. La pandemia no es la excusa, no es la causa principal, lo que hizo fue agravar la enfermedad que ya era muy grave”, subrayó. 

Asimismo, ante la grave situación educativa que enfrenta el país, apuntó contra los funcionarios del ministerio de Educación: “Los datos los tenemos, ahora si no los quieren ver, si no nos quieren escuchar, si quieren seguir condenando a los chicos al analfabetismo, por favor háganse responsables. Sepan que son responsables de la salud psicofísica de estos chicos, porque la falta de aprendizaje afecta a su desarrollo en todos los aspectos, y eso se está viendo en los estudios actuales”, sentenció.
Borzone comparó los métodos de enseñanza de años anteriores con los actuales y planteó: “Antes los chicos podían leer Shakespeare, ahora terminan la secundaria y no pueden leer el diario. Yo recuerdo que nosotros leíamos el diario en cuarto grado, y hablábamos de lo que sucedía en el mundo. La escuela pública ha perdido la capacidad que tenía para alfabetizar, para enseñar a leer y escribir, antes era un espacio de promoción social, ahora se ha perdido, y es gravísimo. Porque además nos enseñaban a esforzarnos, a trabajar... esa cultura del trabajo, del esfuerzo, del estudio, se ha perdido. Pero no se perdió porque la sociedad quiso perderla, sino que la escuela llevó a esta situación”.

En relación a la discusión en el ámbito educativo sobre la utilización del lenguaje inclusivo, señaló: “Estamos en un país con un 50 por ciento de pobreza, qué les parece si en lugar de discutir el lenguaje inclusivo, nos ponemos a ver cómo mejoramos la situación de los chicos, para que todos aprendan a leer y a escribir. La frivolidad de nuestra sociedad es alarmante. Hay que fijar prioridades, la evaluación es necesaria como diagnóstico”, remarcó en relación a los resultados de las Pruebas Aprender. 

Finalmente, cerró: “La ignorancia es de tal nivel que no se puede creer que suceda esto en el 2022, en el siglo del conocimiento. Vivimos en la edad media en Argentina. Tenemos que atender a este problema, no podemos seguir escondiéndolo, no podemos seguir tirando la tierra debajo de la alfombra”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 
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