Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Según Analogías, “la imagen positiva del presidente continúa en deterioro”

La directora de Comunicación de Analogías, Marina Acosta, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los últimos sondeos en medio de la crisis que enfrenta el gobierno nacional. “La imagen positiva del presidente continúa en deterioro y representa el menor nivel desde su asunción”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Entre el 27 y el 29 de junio, la consultora Analogías realizó un estudio de alcance nacional cuyo objetivo fue relevar opiniones políticas sobre la evaluación del gobierno, las expectativas económicas y otros temas de debate público y de coyuntura. En primer lugar, su directora Marina Acosta aclaró que el relevamiento se desarrolló antes de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, por lo que “no está contemplado” lo que sucedió después. “Lo que marcamos es que todo el bloque de preguntas relacionadas con la situación económica representa el núcleo de negatividad más importante en términos de opinión pública”, indicó. 

En cuanto a los datos que grafican esta postura, destacó: “Casi el 70 por ciento de la muestra desaprueba la política económica del gobierno; y desde hace 30 meses viene cayendo el optimismo de expectativas, y en ese sentido también el vigor de la base de apoyo al gobierno”. De este modo, agregó: “A todo esto hay que sumarle la tasa de inflación; por ende decimos que el nivel de insatisfacción generalizada, sumado al aumento de precios, ha esmerilado la base de apoyo a la política económica y es lo que provocó la renuncia de Guzmán”.

En esta línea, se refirió a las percepciones sobre Alberto Fernández: “La imagen positiva del presidente continúa en deterioro, se ubica en torno a los 33 puntos y representa el menor nivel desde diciembre de 2019”. Y en torno a la oposición, indicó: “En términos generales notamos una demanda social hacia todo el sistema político, más allá de la responsabilidad mayor del gobierno; pero vemos que la ciudadanía todavía no encuentra referentes en la oposición, algún liderazgo muy identificado, al contrario se cree que sus grandes figuras no están presentando propuestas”.

“Lo que los ciudadanos están pidiendo es que los dirigentes tengan firmeza, ese es el patrón de la demanda social”, añadió. En tanto, remarcó: “Por eso se entiende que un discurso como el de Milei (Javier) resulta atractivo para una parte del electorado. Esa radicalidad del discurso de ultraderecha que representa, de alguna forma podría responder a esa demanda tan contundente que vemos sobre la firmeza de los dirigentes”. 

“No vemos un centro ideológico ni una demanda por la moderación; al contrario, vemos un espectro ideológico más por la centro-izquierda o la centro-derecha”, amplió. Asimismo, continuó: “El estado de ánimo de la opinión pública es marcadamente negativo; también vemos que en algunos ciudadanos reina la desorientación, por lo que se buscan estos liderazgos con rasgos personales muy marcados y definidos por la firmeza, la decisión y el coraje”.

Por otra parte, Acosta ahondó en la política de segmentación de subsidios a las tarifas de servicios públicos de la energía: “Hay un gran porcentaje, cercano al 60 por ciento, que está informado sobre la cuestión, y justamente este misma proporción no cree que la segmentación se realice de forma justa y eficaz”. Al mismo tiempo, profundizó sobre las preocupaciones de la ciudadanía: “Son la inflación y el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos reales, lo que aparece de manera contundente”. 

Finalmente, la consultora habló de los desafíos del oficialismo: “A partir de la llegada de Batakis (Silvina) se abre una etapa de grandes urgencias en la que el Frente de Todos deberá combinar el consenso con una necesidad de regenerar su base de apoyo y la acumulación de poder político que le permita estabilizar este cuadro que es de enorme complejidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!