Municipales
Informe
La nafta en Argentina, una de las más baratas del continente
Con 1,04 dólares por litro, nuestro país se ubica 18 de 21 en el listado de precios de la nafta menos caras de América. Además, el estudio elaborado por Picodi arrojó que con un salario promedio argentino se pueden comprar 360 litros de nafta, una proporción mucho mayor está en Estados Unidos que lidera el ranking continental con 2952 litros.
Especialistas de Picodi analizaron las variaciones en el precio de la nafta en el territorio americano y todo el mundo en la primera mitad del 2022 y calcularon cuántos litros de combustible se pueden comprar con el salario promedio argentino. En este sentido, establecieron que la nafta en Argentina es una de las más baratas del continente ya que nuestro país ocupa el puesto 18 de los 21 países incluidos en el ranking, con un precio de 127,96 pesos (1,04 dólares).
Esta cantidad es un 32,6 por ciento superior a la de enero, cuando costaba un promedio de 96,47 pesos por litro de nafta. En tanto, el argentino promedio puede comprar 360 litros cobrando el salario promedio nacional (46.075 pesos netos, según el Indec), lo que equivale a 49 litros más que hace un año. En comparación con el índice del año anterior, el poder adquisitivo del salario promedio argentino ha aumentado ligeramente (2021 – 311 litros); no obstante, anteriormente había una mayor capacidad de compra: 2020 - 430 litros y 2019 - 607 litros.
En cuanto al resto de las naciones del continente que más se vieron afectadas por el precio del combustible durante el primer semestre del año, la lista la encabeza Panamá con un incremento del 65 por ciento. Aumentos de precios menos graves fueron experimentados, entre otros, por los propietarios de automóviles en Brasil (+9,7 por ciento), Uruguay (+14,3), Chile (+14,8) y Paraguay (+23,9); mientras que Colombia y Ecuador son los únicos países de América donde la nafta se ha abaratado ligeramente: −0,2 por ciento y −1,0, respectivamente. A su vez, Cuba y Bolivia mantuvieron sus precios estables durante la primera mitad del 2022 debido a que los costos de los combustibles son regulados por sus gobiernos.
Retomando el poder adquisitivo medio del ciudadano del continental, la mayor cantidad de combustible por un salario promedio pueden repostar los conductores de Estados Unidos (2952 litros), Canadá (1617) y Puerto Rico (1260). En el ranking mundial, el podio lo ocupan los países del Golfo Pérsico: Qatar (5968), Kuwait (5578) y Arabia Saudita (4372). Y si nos referimos al país más pobre de la lista tenemos que hablar de Cuba, donde el salario promedio alcanza para comprar sólo 27 litros de nafta.
PRECIOS DE LA NAFTA EN TODO EL MUNDO: LOS AUMENTOS NO ESTÁN OCURRIENDO EN TODAS PARTES
Poseer grandes recursos de materias primas ha salvado a algunos países del aumento de los precios de la nafta. La situación económica mundial no afectó de ninguna manera a países como Arabia Saudita, Kuwait o Qatar, mientras que países como Colombia, Ecuador y Kazajstán han decidido congelar o fijar un límite máximo a los precios de los combustibles en el país. En junio del 2022, los precios de nafta más bajos del mundo se registraron en Argelia (0,31 dólares), Kuwait (0,34) e Irán (0,35). Por otro lado, los que más pagaron por la nafta fueron los habitantes de Hong Kong (3 dólares). (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?