Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2022 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

El francotirador, la complicada película sobre la guerra de Vietnam

Dirigida por Michael Cimino, fue protagonizada por Robert De Niro, Christopher Walken y Meryl Streep. Fue la última película de John Cazale, un ícono de Hollywood.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Hace casi 35 años, los cines del mundo comenzaban a proyectar una película sobre la guerra de Vietnam que se convertiría en un clásico: El francotirador. Protagonizada por Robert De Niro, Christopher Walken y Meryl Streep, puso el foco en los traumas que dejó la guerra en los soldados que combatieron en el país asiático entre mediados del 50 y mediados del 70. El film fue dirigido por Michael Cimino y estuvo repleto de problemas que marcaron las carreras de todos.

Empezando por el propio Cimino, El francotirador significó el principio del fin para este director. Si bien se llevó muy bien con los actores que la encabezaron, tuvo severos problemas con el equipo técnico que rodó la película. Ni siquiera ganar el Oscar a Mejor Película bastaron para enderezar su rumbo. Gracias a este proyecto, le dieron libertad absoluta para su siguiente producción, Heaven's Gate, que terminó excediéndose de su presupuesto y se dice que terminó de hundir al estudio United Artists, que cayó en la quiebra.

También fue el último film de John Cazale, un amuleto de Hollywood que a pesar de haber tenido solo cinco papeles en el mundo del cine, tuvo el orgullo de que todos esos proyectos ganar el Oscar a la Mejor Película: El Padrino, El Padrino 2, Tarde de Perros, La Conversación y la mencionada El Francotirador. El actor había sido diagnosticado con cáncer y murió poco antes de que se estrenara este film.

Además, aunque no fue el primer trabajo que tuvo Meryl Streep en el mundo del cine, marcó su lanzamiento al estrellato. Fue Cazale uno de los que le abrió la puerta, ya que estuvieron en pareja hasta que el actor falleció por su enfermedad. Uno de los involucrados en este rodaje fue el camarógrafo Nick McLean, quien recordó cómo fue ser parte de esta historia repleta de problemas que se convirtió en un clásico indiscutible.

RP.- ¿Cuándo vio El Francotirador por primera vez?

Fue una de las mejores películas alguna vez hechas. La vi por primera vez con Cimino, Vilmos Zsigmond (director de fotografía) y un tipo de Tailandia. Cuando las luces se encendieron, Cimino se dio vuelta para mirarme y me preguntó qué me parecía. Yo no sabía si había visto la mejor película o la peor. Es una de esas películas en las que tienes que pensar mucho tiempo. Creo que lo que vimos se acercaba más a las cuatro horas y finalmente la cortaron a la duración que sea que tuvo.

RP.- ¿Cómo fue trabajar con Michael Cimino y qué pensás que esta película le hizo a su carrera?

No me gustaba Cimino para nada. A nadie le gustaba. Era un tipo muy difícil pero era muy talentoso. 

RP.- ¿Por qué difícil?

Era muy duro trabajar con él. Creo que se creía mejor que nosotros. Nadie lo quería. De hecho, un día en el río se cayó del bote cuando estábamos rodando y todos se dieron vuelta.

RP.- ¿Cómo salió del agua?

Finalmente se subió por el costado del barco. Pero nadie le dio una mano o algo así. Llegó a volverse muy loco en un punto, recuerdo que llevaba un arma entre las piernas, pensaba que alguien lo iba a matar, cuando hicimos esa gran salida... Creo qeu era la escena de la salida en Vietnam, que hay humo negro y quemamos muchas cubiertas para hacerlo. Pero sí, no era muy querido. De hecho, cuando hizo su siguiente película, no recuerdo el nombre... Heaven's gate, se morían de ganas de llevar camarógrafos allí, había una huelga y yo estaba a 160 kilómetros de allí. Me preguntaron si quería ir y dije: "No, gracias".

RP.- ¿Fue duro con el equipo pero no con De Niro...?

Sí, de hecho, en una escena, nos dijo que teníamos que estar trabajando a las 4 de la mañana del día siguiente porque uno de los lanzallamas no funcionó bien. Así que salimos a las 4 de la mañana y todos decíamos, "este maldito bastardo" y cuando el sol salió estaba ahí con nosotros y escuchó todo lo que dijimos. Pero sí, castigaba a su equipo.

RP.- ¿Cómo lo vio a John Cazale durante este rodaje?

No se veía bien. Muy poco saludable. Entiendo que sabía que se estaba muriendo y Cimino lo dejó en claro. Dijo: "Va a estar en la película o no la dirijo". Cimino lo defendió.

RP.- ¿Es cierto que pasaron días rodando la escena de la boda y no sabían qué hacer?

Sí, días o más... Nos dejamos llevar por la música y disfrutamos lo que pasaba. Muchas cámaras. Creo que ni siquiera Cimino sabía qué hacer. Sabíamos que había una boda y que después iban a salir corriendo por la calle, emborracharse y cosas así. Pero estuvo genial. Fue Cimino en su mejor versión.

RP.- ¿Cómo fue rodar las escenas de la ruleta rusa?

Fue totalmente intenso, incluso mientras lo hacíamos. Estábamos en el río Kwai (Tailandia) y estábamos haciendo eso y daba mucho miedo. El tipo gritando "¡Mao!". Daba mucho miedo, fue muy intenso. Recuerda que tenían una banda en la cabeza y cuando la cosa explotaba tenían algo de donde salía la sangre que iba hacia la pared o donde fuera que terminara. Pero sí, fue muy intenso.

RP.- ¿Qué recuerda de esta joven Meryl Streep?

Creo que fue su primera película...

RP.- Sí, creo que fue la tercera o tal vez la segunda, pero le debemos a John Cazale la aparición de Meryl Streep. ¿Qué puede decirme de esta muy joven Meryl Streep trabajando en el set?

Estuvo muy bien. Son todos geniales cuando son principiantes, cuando son nuevos. No volví a trabajar con ella desde entonces, pero entiendo que es muy bueno trabajar con ella. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!