Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gildo Onorato: “Nos dicen vagos, negros, planeros, y se nos niega nuestra identidad de trabajadores”

El dirigente del Movimiento Evita y secretario Gremial de la UTEP, Gildo Onorato, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el reclamo de las organizaciones sociales por la implementación del Salario Básico Universal. “Hay una enorme población de nuestro país que trabaja mucho y no tiene derechos”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Un amplio espectro de las organizaciones sociales movilizaron hacia el Congreso de la Nación para exigir la aprobación del Salario Básico Universal, que por ahora no tuvo el visto bueno de la flamante ministra de Economía Silvina Batakis. Uno de los participantes fue Gildo Onorato, quien profundizó sobre los motivos de la jornada: “Hicimos una feria enorme para demostrar que la economía popular es trabajo. Por otro lado, en plaza de Mayo, el grupo denominado Unidad Piquetera también movilizó por las persecuciones, allanamientos y la judicialización de algunos de nuestros dirigentes”.

En cuanto a su reclamos puntual, explicó: “Es una continuidad de lo que fue el 1° de mayo, con la agenda de tierra, techo y trabajo que incluye varias leyes: la de humedales, la de monotributo productivo, el salario básico, el acceso al crédito productivo, el fortalecimiento de los circuitos de comercialización; necesitamos con urgencia el reconocimiento de las trabajadoras del cuidado: a las promotoras de género y salud que han sido centrales en el cuidado del tejido social durante la pandemia”.

En tanto, se refirió a la reunión que mantuvieron previamente con Alberto Fernández: “Fuimos recibidos por el presidente con motivo de plantearle nuestros problemas producto de la judicialización y la persecución”. 

“Él se comprometió a trabajar incansablemente para que cesen los discursos de odio hacia los movimientos populares”, agregó. Por otra parte, el dirigente del Movimiento Evita y secretario Gremial de la UTEP retomó las consignas que los convocaron en el Congreso: “Muchas veces se reduce la economía popular a planes sociales y la verdad es que son distantes porque tenemos un universo de casi 8 millones de habitantes en la economía popular y solamente hay 1.200.000 personas que reciben el Potenciar Trabajo, y ni siquiera muchos de ellos son parte de nuestras organizaciones”. 

“Pero parece que el problema se enfoca en los pobres que nos organizamos para dar respuestas donde el estado y el mercado hacen vacío”, amplió. En esta línea, Onorato analizó la estigmatización que acarrean los sectores populares: “Definirlos como piqueteros no alcanza, son trabajadores desocupados que eventualmente utilizan un método. A los que nos organizamos nos dicen vagos, negros, planeros, eventualmente piqueteros, y siempre se nos niega nuestra identidad de trabajadores; creo que es necesario que empecemos a valorar el esfuerzo y los planteos de la economía popular”.  

Asimismo, ahondó sobre el Salario Básico Universal: “Es una medida que tiene que ser implementada para los sectores con incapacidad de insertarse en procesos productivos y sociales, pero debe estar acompañada de incentivos a la producción popular”. En este sentido, contextualizó: “Hay una enorme población de nuestro país que trabaja mucho y no tienen derechos; el Salario Básico tiene que estar dirigido a aquellos que tienen su origen en familias de tres o cuatro generaciones de desocupados”.

Por último, sentenció: “Esperemos que pueda tratase rápidamente el paquete de leyes. Ha tomado notoriedad en el presente pero hace años que los movimientos populares pugnamos por estas políticas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!