Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de julio de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Walter Martello: “Hay un acuerdo casi unánime para la sanción de la ley de Alcohol Cero”

Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos del organismo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la necesidad de que el Senado bonaerense sancione la ley de Alcohol Cero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

"Pedimos la sanción del Senado porque existían allí dos proyectos, uno del senador José Luis Pallares y otro de la oposición, que se unificarán a través de una iniciativa que envió el ministro de Transporte Jorge D'Onofrio y que se debatió la semana pasada donde se llegó a un punto de encuentro y esperamos que la próxima sesión se le dé media sanción y una rápida sanción luego en Diputados", inició Walter Martello.

El defensor del Pueblo adjunto explicó: "El primer paso es que salga en el Senado porque el proyecto que el ejecutivo presentó fue enviado para su ingreso a esa Cámara". Y siguió: "Por lo que me transmitió el ministro hay un acuerdo casi unánime habida cuenta que los altísimos índices de mortalidad en accidentes de tránsito se encuentran vinculados a la ingesta de alcohol", sostuvo. 

En este sentido, el funcionario provincial indicó: "La provincia a través de una reunión que se mantuvo a través de las Naciones Unidas -junto con el resto de las jurisdicciones del país- se comprometió a asumir el compromiso de justamente implementar políticas públicas tendientes al descenso de la mortalidad vinculada a lo que tiene que ver la seguridad vial, y a partir del consenso provincial y estas iniciativas de organismos internacionales estoy seguro que vamos a tener ley antes de fin de año".

Sobre la tarea de la Defensoría en la temática, Martello advirtió: "Nosotros lo que hacemos es una interpretación de acuerdo a las estadísticas que provee la Agencia Nacional de Seguridad Vial que nos dice que en Buenos Aires hay cuatro fallecimientos en accidentes de tránsito por día". Y completó: "Cruzamos estos datos con aquellas informaciones que tienen que ver con los estudios que se hacen a partir de los análisis de que quienes conducían que en un 70 por ciento prácticamente son menores de 24 años y los accidentes tienen que ver con la ingesta de alcohol u otras sustancias". 

Acerca del trámite para la aprobación de la normativa comentó: "Al haber unanimidad en el Senado, con la incorporación de alguna modificación que seguramente se encuentran estudiando los legisladores, entiendo se va a terminar aprobando por unanimidad porque los bloques entre una Cámara y otra son correspondientes y no habría dificultades para su aprobación". "Desde el punto de vista del consumo de alcohol, venimos hablando con todos los legisladores respecto al lugar que ocupa Argentina en América Latina siendo el segundo país en consumo de alcohol y el problema que tenemos con el inicio del consumo problemático en edades que cada vez son más tempranas", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!