Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de julio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Subsidios al consumo del gas y la luz: “Vemos con preocupación los criterios actuales”

La directora del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Paula Soldi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la segmentación de tarifas que entrará en vigencia en agosto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

En el marco del programa de segmentación energética, el gobierno nacional puso en vigencia el formulario para acceder a los subsidios de gas y luz a partir de agosto. Al respecto Paula Soldi contó: “Lo que nosotros vemos es que cuando se discuten tarifas el objetivo es que sean justas, razonables y asequibles, es decir que representen acuerdos tarifarios equitativos”. Y agregó: “Antes de hablar de segmentación deberíamos haber discutido cuál es el costo de la energía y de la producción del gas natural para saber qué estamos segmentando independientemente del poder adquisitivo de los usuarios”.

“Frente a esta situación, ¿quiénes están en mejores condiciones de afrontar este pago: los usuarios o las empresas?”, se preguntó la directora del CEPIS. De este modo, analizó: “Vemos con preocupación los criterios actuales donde una familia que llega a ingresos de 350 mil pesos es considerado de nivel 1, es decir del mayor poder adquisitivo, al igual que un propietario de tres departamentos en Puerto Madero o es dueño de embarcaciones de lujo”. En esta línea, amplió: “Si bien las autoridades estimaron que al 10 por ciento de los ciudadanos se les va a sacar los subsidios, tememos que en la práctica sean más”. 

“Lo que nos preocupa es que del piso al techo del nivel 1 hay una diferencia muy grande; hay muchísimas realidades y, por lo tanto, hay familias que necesitan subsidios que se correspondan con el sector medio”, evaluó. Asimismo, Soldi se refirió a la importancia de la inscripción: “Los usuarios deben anotarse en el formulario para no perder los subsidios. Para eso, es necesaria una campaña muy fuerte de información por parte del estado para minimizar los casos de desinformación; también el gobierno debe garantizar que todos tengan igualdad de condiciones para acceder al registro porque muchos no tienen computadoras”.

“El estado debe brindar las herramientas necesarias para que en caso de haber un error de inclusión o exclusión no se afecten los derechos de los usuarios y se resuelve rápidamente”, observó. Por otra parte, distinguió entre propietarios e inquilinos: “Tanto los dueños como los que alquilan pueden tener realidades diferentes, ya que a los primeros tal vez no les correspondería el subsidio y podría perjudicar al usuario locatario; por eso es importante asociar el hogar al suministro, es decir quiénes viven en determinado lugar para saber qué nivel de segmentación les corresponde”.

Finalmente, la directora del CEPIS contrastó esta medida con la situación socio-económica: “La gente está haciendo mucho esfuerzo con su bolsillo para recuperarse y lo cierto que con esta decisión de segmentar estamos focalizando en el eslabón más débil, independientemente del poder adquisitivo del usuario”. Y concluyó: “En el principio de la cadena tenemos un puñado de 10 0 15 empresas que concentran un nivel de riqueza y ganancias extraordinarias, quienes estarían en condiciones de afrontar un mayor impacto por la situación energética actual”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Energía, Tarifas, Paula Soldi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!