Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de julio de 2022 | Provincia

Rumbo al 2023

En la UCR sigue la danza de nombres para la gobernación

En todo proceso de selección y postulación de candidaturas aparecen los que cuentan con una base de verosimilitud, los no tan firmes y los que esperan medir con fuerza pero que tienen en mente otras negociaciones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el escenario radical han aparecido nombres para precandidaturas a gobernador de todas las especies enunciadas y, según trasciende desde distintos entornos, pueden aparecer aún más.  Todo es posible mientras el calendario electoral aun es generoso con sus tiempos.

Entre las últimas novedades hay que resaltar que en el reciente acto de la corriente Avancemos, de apoyo a la candidatura presidencial de Facundo Manes, se deslizó y muy sutilmente la posibilidad de que el titular del comité provincia –presente en el lugar del acto- asuma ese desafío.

Si bien en ese evento en un club del ran La Plata no se hicieron nombres, todas las actitudes y referencias apuntaban hacia el hoy presidente del bloque de Cambiemos quien, curiosamente, no acusó recibo de esa posibilidad. También hay que tener en cuenta que, al no ser nombrado, el decoro y el respeto hicieron el resto. En ese acto también estaba acompañado por otros legisladores que sólo asistieron a un lanzamiento de un espacio y no a la sugerencia de candidaturas.

Maximiliano Abad no abre la boca respecto de un lanzamiento personal que lo lleve a la gobernación, pero también es importante resaltar que se encuentra en una intensa visita a los distritos para reposicionar al radicalismo. También hay que señalar que su origen en esta interna proviene de un apoyo del ex senador nacional Ernesto Sanz. Por más buena relación que tenga con Manes, no hubiera sido recomendable hacer referencia a una inminente postulación.

INTENDENTES QUE SE ANOTAN

Sobre quien nació un perfilamiento hacia la máxima candidatura provincial es sobre el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. Él se encuentra ahora a cargo del Foro de Intendentes Radicales, espacio que estuvo muy activo en las últimas horas preparando agenda para un encuentro con el gobernador Axel Kicillof.

No se sabe si de manera intencionada o si surgió como un rumor alimentado por redes internas de distintos sectores. Todo derivó hacia la discusión política interna que, ante la falta de definiciones al respecto, permite especulaciones en torno al perfil de “un intendente de excelente gestión”, como refieren los hombres detrás del proyecto en una referencia más que generosa a Fernández.

Curiosamente, en esos encuentros del Foro de Intendentes Radicales se registró una notable ausencia y fue la del jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse. Tal vez por la falta de protagonismo personal o por no llevar la voz cantante, ocurrió tal ausencia. Ocurre que Posse, como ex rival interno de Maximiliano Abad, viene de recibir algún mensaje de incertidumbre desde un oficialismo que por momentos lo convoca y, por otros, no.

A eso hay que sumar que el único intendente radical en el conurbano viene armando un camino propio y no descarta anunciar su precandidatura a la gobernación y, en ese sentido, parece que no era conveniente quedar en la nebulosa de una estructura de pares y, para colmo, que él no conduce.

Como conocedor de los tiempos y de los manuales políticos, pues recordemos que prácticamente toda su vida Posse vivió de cargos públicos, espera con paciencia cerrar acuerdo con alguno de los dos correligionarios lanzados a la carrera presidencial como Facundo Manes y Gerardo Morales.

Con este último estuvo ya en dos o tres ocasiones compartiendo algún acto y hay quienes señalan que mantiene un fluido contacto con Manes, a pesar de que, en su caso particular, las expectativas chocan contra los números de las encuestas.

Posse cuenta con el firme apoyo de las corrientes que lideran Federico Storani y Juan Manuel Casella, sus socios en el espacio Protagonismo Radical que disputó la interna contra Maxi Abad.

En este espacio hay una retirada de Evolución, de Martín Lousteau, que no apuesta a un candidato presidencial radical y que tiene en el legislador porteño Martín Tetaz un zigzagueante referente y eventual precandidato a la gobernación: de vecino de La Plata, a legislador porteño y, de allí, a la provincia.

Estas cartas y otras que pueden aparecer, ya están echadas sobre la mesa y las jugadas cuentan con la doble intención de una apuesta firme con vista a la provincia o para exhibir una gama de posibilidades que permita negociar la inserción en otros cargos menores, pero no despreciables, como pueden ser candidaturas seguras para diputados nacionales, la cabeza de lista para senadores nacionales o los primeros lugares en listas seccionales para cargos legislativos provinciales. Todo cuenta en el gran juego de las negociaciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!