Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de julio de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Daniel Arroyo: “Es necesario avanzar en dirección al Salario Básico Universal, pero por etapas”

El diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Arroyo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto que debaten la política y los movimientos sociales. “La idea es que no haya indigencia, que no haya alguien con problemas para comer”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Las organizaciones sociales salieron a marcarle la cancha al oficialismo con la implementación del Salario Básico Universal, aunque por ahora el gobierno se muestra reticente a satisfacer esa demanda en el medio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto, el diputado nacional del Frente de Todos y ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, indicó: “Es muy necesario avanzar en esa dirección, hacía ahí va América Latina en los próximos años, muy independientemente de quién gobierne”.

“El mundo debate sobre planes sociales, trabajo informal y recuperar ingresos, lo hace planteando la reducción de la jornada laboral. También se propone un ingreso universal ciudadano y, por otro lado, la flexibilización de condiciones laborales, algo que ya se hizo en nuestro país y terminamos con 57 por ciento de pobreza más 28 por ciento de desocupación”, agregó. En esta línea, defendió el Salario Básico Universal: “Tenemos que generar este debate y construir condiciones, por ejemplo, empezar por etapas, comenzar por el norte del país”.

De este modo, profundizó sobre el argumento de fondo de esta demanda: “La idea es que no haya indigencia, que no haya alguien con problemas para comer, hoy la línea de indigencia para una familia de cuatro personas es de 46 mil pesos, de ahí se deduce el monto de 15 mil por persona”. No obstante, en cuanto a su aplicación, avizoró: “No hay condiciones fiscales para arrancar de golpe con el Salario Básico Universal, por eso creo que hay que arrancar por etapas como están haciendo España, Alemania e Israel”.

Asimismo, Arroyo se refirió al tratamiento en el ámbito legislativo: “Está presentado el proyecto, pero todavía no se trató en ninguna comisión; espero que se debata en agosto”. Por otra parte, consultado por las demandas de los movimientos sociales teniendo en cuenta su paso por el ministerio de Desarrollo Social, opinó: “El problema principal es que, con trabajo o sin, con un plan o no, hay mucha gente que no está llegando a fin de mes. Antes del problema de los ingresos hay otro que son los precios, por eso necesitamos generar un plan antiinflacionario”.

Al mismo tiempo, analizó la incorporación de Silvina Batakis al ministerio de Economía: “Tiene una mirada federal con las realidades de cada una de las provincias, lo que es muy valioso. Este es un país que se construye desde los procesos productivos del Interior, por lo que tengo expectativas que tenga una buena gestión”. Finalmente, evaluó los rumores de desestabilización entre los mismos sectores que conforman el oficialismo: “En Argentina no hay crisis institucional, no hay ningún debate sobre el presidente; hay un problema serio económico, pero no institucional”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Daniel Arroyo, Silvina Batakis

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!