Viernes 02.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de julio de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Vacaciones 2022: “En este mes de julio es muy fuerte el turismo de nieve”

Héctor Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el movimiento turístico durante las vacaciones de invierno. “Los destinos están ratificando los relevamientos que hemos venido haciendo”, sostuvo.

HORACIO DELGUY

por:
Tomás Ferrando

“Se están ratificando los números, el relevamiento que nosotros tenemos son de muy buenos números. Los pasajes de Aerolíneas Argentinas, que es con quien tenemos datos porque está dentro de nuestro comité, nos están dando números realmente importantes. Los ómnibus están llegando a más de 1400 localidades del interior y están con muy buena ocupación. Aerolíneas tiene ventas de 250 mil tickets semanales, 35 mil por día. Son números que impactan, es una actividad que genera mucho trabajo”, destacó el presidente de FEDECATUR, Héctor Viñuales.

Para marcar el crecimiento de la actividad turística tras la pandemia, sostuvo: “Acaba de salir un informe desde INDEC y a lo que empleo se refiere, nuestro sector es el que más trabajo está dando, incluso arriba de la construcción. Los lugares están ocupados, sobre todo a partir del viernes y sábado pasado. Uno ve el rooming y los números superan ampliamente a las semanas anteriores”, afirmó. 

Sobre los destinos más elegidos, Viñuales expresó que “el norte ha tenido mucha afluencia con números realmente importantísimos”, dado que allí “las tarifas son más accesibles”, aunque “la Patagonia -todo lo que es la Comarca Andina, Bariloche, El Calafate- es increíble el nivel de ocupación que hay”. “En este mes de julio es muy fuerte el turismo de nieve, para esquiar. También Mendoza y San Juan vuelven a ser destinos elegidos, estamos hablando de 80 o 90 por ciento de ocupación, en crecimiento”, precisó. 

“Los destinos más importantes como Iguazú, la zona litoral, Entre Ríos, Corrientes, todo lo que es la ruta 40, Salta, Catamarca, La Rioja, están con números de ocupación del 80 por ciento, para arriba. En estos destinos las reservas ya estaban hechas, los tickets aéreos ya estaban comprados”, detalló Viñuales.

El presidente de FEDECATUR, remarcó que “los destinos están ratificando los relevamientos que hemos venido haciendo”. Y subrayó: “Nuestro trabajo desde la dirigencia es cerrar el lanzamiento del Previaje 3. Se está analizando el tema precios para que quienes estén inscriptos y quieran vender con el PreViaje, puedan acceder. El que se anote dentro del programa tiene que tener esa previsión de normativas, es un momento difícil donde todos tenemos que poner nuestro granito de arena”. Y especificó para cuándo estaría vigente: “Esto sería para septiembre, octubre y noviembre, para una temporada que nosotros la llamamos contra temporada”.

“La idea es amesetar la situación, mantener el trabajo de la gente. Para que los trabajadores de temporada pasen a ser permanentes. Esto es lo que se está buscando desde el gobierno, tener una mejor calidad de trabajo, para eso hay que tener la fuente de trabajo y que funcione, los hoteles, las agencias, los operadores”, enumeró. 

Por último, se refirió a la situación del turismo luego de la pandemia: “Ha cambiado, totalmente. El año pasado había hoteles que estaban cerrados y hoy están abiertos, luego de haber estado en refacciones. Un hotel parado un año y medio sufre mucho la estructura. Ahora la situación es distinta, para nuestro sector es el día y la noche con relación al 2020; el 2021 fue difícil, había aperturas, cierres, marchas, contramarchas”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Turismo, Aerolíneas Argentinas, Vacaciones de Invierno, Héctor Viñuales, FEDECATUR, Previaje

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!