Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de julio de 2022 | Cultura

La grieta a orillas de la General Paz

La pelea entre Macri y CFK escala al rock y toma a La Renga de rehén

La banda fue invitada a tocar en Tecnópolis, que inauguró Cristina y depende de Nación, pero aún no recibió el permiso del Municipio de Vicente López, gobernado por el primo del expresidente. ¿Cómo sigue el entuerto?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Después de algunos rumores, finalmente el lunes 11 de julio La Renga confirmó su acercamiento a CABA después de cinco años con dos shows programados para agosto en Tecnópolis, el predio de Villa Martelli a metros de suelo porteño. La noticia, además, anticipaba que el miércoles 20 iba a lanzarse la venta de entradas.

Pero a pocas horas de la fecha establecida para poner a disposición los tickets, el productor José Palazzo realizó un duro video en el que acusa a la Municipalidad de Vicente López de efectuar un "acto intencional, discriminatorio y de censura hacia La Renga", banda sobre la que el empresario cordobés sostiene que la intendencia de ese partido del norte del Conurbano impone "la prohibición de tocar".

Según Palazzo, el lunes 4 de julio (es decir: una semana antes de anunciar los shows programados para el 20 y 27 de agosto) tanto él como el productor Eduardo Sempé le solicitaron "la habilitación del espectáculo" al Municipio de Vicente López. Sin embargo, el organizador del Cosquín Rock señala que desde ese entonces "no tenemos respuesta".

En este contexto, la banda decidió postergar la venta de entradas. A lo largo del video, José Palazzo narró cómo es que la banda decidió tocar en Villa Martelli: fue después de recibir una invitación del predio que acostumbra a albergar conciertos de masiva convocatoria (sin ir más lejos, allí se realizó la última edición del festival Quilmes Rock mientras, en simultáneo, La Renga hacía el primero de los tres shows ofrecidos este año en el Estadio Ciudad de La Plata). 

Incluso la banda originada en el barrio porteño de Mataderos contemplaba la posibilidad de regresar al aforo de la capital bonaerense en agosto, aunque el convite de Tecnópolis los convenció de cambiar de planes. En ese sentido, la producción trabajó para planear un concierto en la zona del playón, un espacio mucho más amplio que el microestadio techado del predio (cuya capacidad máxima de 15 mil personas es apenas un tercio de lo que La Renga acostumbra a reunir en canchas de fútbol y similares).

"No tenemos ningún tipo de respuesta por escrito ni de manera fehaciente", asegura Palazzo, quien califica lo sucedido como "muy grave". No es la primera vez que el grupo se enfrenta a la posibilidad de que le cancelen un show, algo que de hecho ya les ocurrió en marzo pasado, cuando a último momento debieron mudarse de Neuquén a Río Negro.

Sin embargo, a las pocas horas del video fue la Municipalidad de Vicente López la que hizo público un comunicado en el que asegura que "hasta el momento el productor de la banda no ha cumplido con los requerimientos necesarios para la realización de dichos espectáculos". En el despacho califican de "irresponsable el anuncio de venta de entradas a un show que no cuenta con los permisos necesarios", aunque en rigor de verdad las mismas aún no fueron puestas en oferta justamente por no contar con la habilitación. 

"Eventos de esta magnitud, tan convocantes, no pueden ser habilitados sin cumplir con los requisitos que brinden garantías en materia de seguridad, ordenamiento de transito, emergencias y otras cuestiones, ya sea para las personas que asistan al show, como también para todos los trabajadores afectos", continúa el texto. 

"Pedimos a las autoridades del parque Tecnópolis y al productor de la banda que garanticen el control, seguridad y ordenamiento del entorno del parque para garantizarle a los vecinos del predio que no se verán afectados", agrega. De éste último párrafo se desprende un interrogante: ¿A quién le corresponde el operativo, teniendo en cuenta que los efectivos son personal de la Policía Bonaerense o, en su defecto, de la fuerza de seguridad municipal?

Como sea, anfitrionar un recital de La Renga resulta ser una papa caliente para el distrito al que le toque: implica hacerse cargo de un evento de volumen masivo con la responsabilidad y la delicadeza que esto implica. Por eso, ante cada tufillo de suspensión viene a la memoria cuando la flamante gobernadora María Eugenia Vidal le denegó el permiso para tocar en La Plata en 2016, y lo mismo hizo dos años después el entonces alcalde Carlos Arroyo en Mar del Plata. Ambos del mismo color político que el que rige en Vicente López desde 2011. ¿Casualidad?

Vicente López es gobernado de manera interina por Soledad Martínez desde diciembre pasado, mes en el que el intendente Jorge Macri pidió licencia de su tercer mandato para asumir como Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Curiosamente fue su primo Mauricio quien en 2010 le denegó al gobierno nacional la cesión de parques sobre la avenida Figueroa Alcorta para desplegar Tecnópolis en su destino inicial, cuya idea fue la de inaugurarlo en coincidencia con la celebración del bicentenario de Revolución de Mayo.  

De ese modo, el proyecto fue trasladado al viejo Batallón 601 del Ejército en Villa Martelli, un lugar de fuerte acervo histórico, ya que originalmente fue parte de la antigua chacra de Cornelio Saavedra y, más cerca en el tiempo, teatro de operaciones del último de los alzamientos carapintadas que padeció el gobierno de Raúl Alfonsín, en ese caso liderado por el coronel Mohamed Alí Seineldín

Finalmente Tecnópolis fue inaugurado el 14 de julio de 2011 por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner bajo la dependencia de la cartera de Cultura de la Nación, que sucesivamente fue oscilando en rangos de secretaría o ministerio.  

Pero si bien el predio pertenece a la órbita de la Nación, de la puerta para afuera el entorno es jurisdicción municipal, lo que plantea en los hechos la necesidad de compatibilizar la invitación realizada a La Renga por Tecnópolis (administrado por las autoridades designadas por el Frente de Todos) con la habilitación que la banda necesita invariablemente del distrito de Vicente López (gobernado por Juntos por el Cambio). Una tensión entre una creación de CFK y un partido dirigido por el linaje macrista. 

La pregunta que se hacen todos es cómo continuará este brete en el que las partes se asechan mutuamente a ambos lados de la grieta, de momento sin solución.  (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!