Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de julio de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Alquileres: “Si favorece a los inquilinos desaparecen las viviendas y las ofertas”

El diputado nacional del Pro, Pablo Tonelli, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la reforma de la normativa que obtuvo dictamen en comisión. “Hay que buscar un equilibrio entre las partes; nuestro proyecto busca que los inquilinos tengan más ofertas para elegir”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

El mes pasado, el proyecto de la ley de Alquileres obtuvo dictamen, concretamente en el marco del plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda. Al respecto, Pablo Tonelli analizó: “Los alquileres son un tema difícil en el mundo entero, a veces se intenta proteger demasiado al inquilino y eso termina siendo perjudicial, y a veces se lo desprotege demasiado, estamos tratando de encontrar un punto medio”.

“El principal problema es la situación económica del país, la altísima inflación y los salarios atrasados. Tampoco hay que perder de vista que a los propietarios les resulta ínfimo los rendimientos de alquilar”, agregó. En cuanto al dictamen, profundizó: “Nosotros tratamos de corregir algunos defectos, que se concentran en dos puntos: el plazo de las locaciones y la posibilidad de los ajustes. El plazo de tres años pareciera que resultó excesivo, por eso proponemos volver al de dos años; con los ajustes pretendemos eliminar la restricción de aumentar una vez por año, lo que resulta prolongado por la inflación actual”. 

“También la idea es dar más libertad a las partes en torno a los índices para pactar los aumentos; hoy en día solo rige el del Banco Central y nos parece que las partes pueden encontrar fórmulas más adecuadas”, amplió. Y completó: “Otro punto es otorgar un estímulo fiscal, que son beneficios tanto para propietarios como inquilinos; a los dueños les aumentaría el rendimiento de la locación y a los locatarios se les facilitaría el pago del alquiler”.

Consultado por el cuestionamiento del oficialismo a esta propuesta, a la que tildaron de “favorecer” a los propietarios, el diputado nacional del Pro se defendió: “Nuestro proyecto tiende a que haya más oferta de alquileres, y en la medida en que eso suceda habrá más posibilidades de elección para los inquilinos”. En esta línea, continuó: “Hemos intentado ser equilibrados porque la experiencia general indica que si la legislación favorece a los inquilinos desaparecen las propiedades y las ofertas de alquiler”.

Ante la pregunta si se prevé algún beneficio para los monotributistas que deseen alquilar, Tonelli explicó: “Es viable, pero el estado tiene que decidir si le interesa más recaudar o facilitar el acceso de la vivienda; en las actuales circunstancias debería ser prioritario este segundo ítem, y con esa premisa estaría muy bien que el estado resigne algo de recaudación mediante exenciones impositivas”. Por otra parte, criticó la actual ley: “Tenemos la certeza que no ha dado el resultado que se buscaba, ha fracasado, por eso queremos modificarla”.

“Desde el primer momento tuve la convicción que era una mala ley, perdí la discusión en el Congreso pero no la voté”, añadió. Finalmente, opinó sobre el proyecto del Frente de Todos: “Intenta ser a favor del inquilino, lo cual está muy bien como aspiración; el problema es cuando se lo protege en exceso y provoca un mal rentado porque implica menor oferta para alquilar y se incrementan las viviendas puestas a la venta”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano por RADIO REALPOLITIK FM.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ley de Alquileres, Pablo Tonelli

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!