Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de julio de 2022 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Jim True-Frost: “Estábamos en The Wire por la satisfacción artística”

El actor de la exitosa producción de HBO es recordado por su papel como Roland Pryzbylewski. Se refirió al legado de esta producción y habló de un potencial revival.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

La calidad de las series de HBO no puede discutirse. Prácticamente, todas las producciones que forman parte del catálogo de esta empresa tienen un piso de aprobación que rara vez baja de los 7 u 8 puntos. Podemos pensar en ficciones como Los Soprano, Six Feet Under y, por supuesto, The Wire, que le llevó un tiempo entrar en el hogar de los televidentes, pero hoy está considerada una serie de culto y, tal vez, la mejor historia que se haya visto en la pantalla chica. 

The Wire contó la historia de los marginados de Baltimore y de cómo toda esta ciudad se vio atravesada por los negocios del narcotráfico, la violencia policial y la corrupción política. Un relato que fácilmente puede extrapolarse y llevarse a otros territorios, a otro país, sin ningún tipo de problemas. Uno de sus mayores aciertos fue el de dividir sus temporadas casi que por temáticas: mientras la primera se centró en las viviendas sociales, la segunda se trasladó al puerto y tuvo una cuarta ambientada en el entorno escolar de la ciudad.

Emitida entre 2002 y 2008, fue creada por David Simon y durante un tiempo se habló de un potencial spin-off que se iba a centrar en los políticos que habitaron Baltimore. Lo más cercano que tuvo a un spin-off fue la reciente We own this city, sobre la que conversamos con uno de sus protagonistas que también surgió de The Wire, Trey Chaney. En esta oportunidad, el que habló sobre el legado de The Wire y la posibilidad de ver más historias de Baltimore fue el actor Jim True-Frost, encargado de interpretar a Roland Pryzbylewski en la ficción.

RP.- La primera vez que le prestamos atención a su personaje fue cuando atacó al chico y le hizo perder un ojo. ¿Cómo fue rodarlo?

También fue la escena que preparé para mi audición. Fue difícil, porque es tan desagradable y tan real. Hay tanta violencia y corrupción a la que se enfrentan los chicos de la calle y la gente que habita viviendas sociales. De ambos lados: problemas con la policía y con las bandas de chicos. Tener que mentalizarme así para hacerlo fue horrible. Es complicado. 

RP.- ¿Cuánto sabían sobre el futuro de sus personajes en la serie?

Por lo general, no nos decían mucho y nos daban los guiones dos días antes de empezar a rodar. Ahí nos enterábamos qué iba a pasar. Me adelantaron un poco más cuando fui a la escuela, porque fue sobre el final de la temporada 3. Querían revelar un poco más y mostrarme que iba a venir algo diferente. No me contaron todo, pero me dijeron que mi personaje ya no iba a trabajar con la policía.

RP.- En la quinta temporada, le tocó despedirse. ¿Fue triste?

La temporada 4 fue muy completa, hice mucho trabajo en la escuela. Cuando llegó la 5 y se terminó mi turno, había otra historia que contar, entendí perfectamente. Extrañé el trabajo y estar en el set, pero tuvo sentido desde el punto de vista del guion, así que no me podía quejar. 

RP.- ¿Cómo era el vínculo con sus colegas? ¿Mantuvo contacto con sus compañeros?

Como el trabajo era tan episódico, supongo. Hay muchos actores con los que nunca trabajé siquiera o algunos que ni siquiera conocí. Pero con los que trabajé, con algunos me hice muy buen amigo. Clarke Peters, que interpretó a Lester Freeman. Con él tuve muchas historias... Bob Wisdom, que interpreta a Colvin, el oficial de policía que termina ayudando a algunos de los chicos de la escuela. Hace cosas ahí, adopta a uno de los chicos. Con él seguimos en contacto y nos hicimos amigos. Hay algunos más. Depende del viento y marea del negocio. Nunca sé cuándo me voy a cruzar con alguien. Hice un episodio de Fringe una vez y estuvo Lance Reddick y esto era en Vancouver, Canadá. Era lejos, pero fue la primera vez que lo vi en mucho tiempo. Es un negocio extraño. Nunca sabés cuándo volverás a ver a alguien, cuándo te lo vas a cruzar. Pero la pasamos muy bien haciendo la serie. Especialmente en lo profesional. Socialmente... nos reímos mucho y la pasamos bien. Pero soy el tipo de persona... Creo que la mayoría en la serie. Estábamos ahí por la satisfacción artística de trabajar con material desafiante, mejorar tu talento como actor. Ese es mi mayor recuerdo de esos días: pasarla tan bien y al mismo tiempo trabajar duro.

RP.- ¿Hablaron de un regreso de la serie? Porque puede volver... Tal vez tienen que pensar cómo modernizar la trama. Ahora tenemos teléfonos, celulares, no hay más, no usamos más teléfonos fijos.

Sí, mucho ha cambiado pero probablemente mucho siga igual. Depende de David Simon (creador) y creo que nunca... hasta donde sé creo que nunca consideró hacer un spin-off o reunión, o nueva temporada o una nueva serie. Hasta donde sé. Es fantasía

RP.- ¿Por qué cree que la serie es un éxito?

Creo que hay una combinación de cosas. Los guionistas, obviamente, creo que David Simon y sus compañeros eran muy talentosos en relación con lo dramático, pero también estaban muy metidos en la realidad social. Creo que a la gente le suena. O, mejor dicho, toca un núcleo como algo que es muy auténtico, muy fiel a la realidad. Es un desafío mirarla, porque trata temas muy complicados. Como ficción también está muy bien escrita, es como una novela con muchas capas, con muchos personajes interactuando. Creo que esas cosas la hacen divertida y se disfruta verla. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, Jim True-Frost

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!