Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de julio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Germán Garavano: “El ataque intimidatorio de CFK a la Corte busca distraernos de la crisis”

El ex ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la dura carta de la vicepresidenta contra el accionar del sistema judicial en Argentina. “Todos los proyectos de reforma de Cristina (Kirchner) son de cooptación de la Justicia”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Bajo un video y una carta titulada “Breve crónica de la decadencia”, Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el accionar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde que asumió como presidente Mauricio Macri. Al respecto, el ex ministro de Justicia durante la gestión de Cambiemos, Germán Garavano, analizó: “Es realmente preocupante que un gobierno, en una situación de crisis como la que estamos viviendo, pierda capital político en un ataque a una de las instituciones centrales del país”.

“Es una pena el ataque a la Corte, basado en un video lleno de falsedades y con tintes intimidatorios, es preocupante porque significa la crisis que atraviesa el gobierno”, agregó. Consultado por la crítica de la vicepresidenta sobre los dos jueces de la Corte que Macri designó por decreto (Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti), opinó: “Eso no es cierto, ex el presidente dictó un decreto de designación en comisión, pero en el mismo decreto. Luego se inició el proceso constitucional, y la designación de los dos jueces se produjo después de un proceso participativo con miles de opiniones de ciudadanos que recibimos en el ministerio de Justicia; posteriormente el Senado los aprobó con una amplia mayoría de dos tercios”. 

En cuanto a la composición actual de la Corte, Garavano indicó: “Soy muy crítico de la ampliación, la Argentina necesita mantener las instituciones con una previsibilidad. Con todos los cambios que tuvo desde el menemismo hasta la actualidad es como que siempre estamos toqueteando las instituciones y tratando de adaptarlas al gobierno de turno; por eso nos va mal”. En esta línea, se manifestó sobre la idea del oficialismo de sumar más jueces al máximo tribunal: “Estoy en contra porque tendría un costo enorme anual, de miles de millones de pesos; además generaría una dificultad de funcionamiento con 25 jueces”.

“La misión más importante de la Corte no es resolver apelaciones de los casos penales por los que está enojada Cristina (Kirchner) y el oficialismo, sino dirimir conflictos entre las provincias y la Nación. Entonces es un contrasentido que esté integrada por jueces representantes de cada provincia; es un mamarracho esta iniciativa, que no deja de ser un intento desesperado por presionar a la Corte”, añadió. De este modo, se refirió a los motivos de fondo de la vicepresidenta: “Creo que hay una intencionalidad de cambiar la agenda en dirección a un ataque a la Justicia y para distraer a la sociedad de los problemas que vivimos”.

“Todos los proyectos de reforma de Cristina son de cooptación de la Justicia, pareciera que intentan lograr fervientemente el modelo de Santa Cruz que tiene una Justicia afín al poder político”, amplió. Por otra parte, se defendió ante las acusaciones de la mesa judicial macrista: “Hay una gran manipulación de alguna información puntual, en eso el kirchnerismo ha sido especialista. Lo que ellos llamaron la mesa judicial era la selección de jueces, fiscales y defensores de las ternas que elevaba el Consejo de la Magistratura y los ministerios públicos”.

“Esto se hacía a la luz del día, nos veían todos los periodistas acreditados a la Casa de Gobierno, y trataron de transformarlo en una especie de conspiración para influir en causas judiciales; incluso trataron de incorporar a personas que nunca participaron de estas reuniones, como Arribas (Gustavo), Angelici (Daniel) y Rodríguez Simón (Fabián)”, continuó.

En este sentido, ante el sello del “lawfare” que recibió la gestión macrista, sostuvo: “Son siempre acusaciones falaces, el kirchnerismo gobernó catorce de los últimos dieciocho años y más del 50 por ciento de los jueces fueron designados por ellos; si hubiera algún tipo de manipulación política en la Justicia, habría que buscarla en el peronismo y no en el gobierno de Macri”.

En tanto, cargó contra ex funcionarios del kirchnerismo: “Estos casos avanzan cuando hay muchas pruebas, nosotros hemos visto videos contando plata, vimos los bolsos, hay confesiones de empresarios y funcionarios; toda esta construcción intenta ocular una matriz de corrupción que en algunos casos ya fue juzgada con sentencia firme y en otros están en proceso”. Y evaluó: “Intentan avanzar en un copamiento de la Justicia pero cada vez tienen menos poder político para hacerlo y salen a la luz intereses espurios y personales”. 

Asimismo, Garavano hizo mención a los procesos judiciales por los que fueron o están acusados tanto Cristina Kirchner como Macri: “Cuando una analiza las causas que le inventaron al ex presidente, son todas ridículas. Fueron, generalmente, cosas inventadas y presentadas por la AFI o algún diputado denunciador serial; el caso de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan era un disparate”. Y sobre las causas contra la vicepresidenta, aseveró: “No las conozco, por las que no voy a hablar de estas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!