Viernes 12.08.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de julio de 2022 | Provincia

Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia

Pablo Nogués: Con un menor luchando por su vida, preocupa el nivel de violencia

Nuevamente, el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) quedó bajo la lupa por el abandono en el que se encuentran los jóvenes que debe resguardar. Dos años atrás, la CPM advertía sobre la desidia del organismo.

El centro cerrado de Pablo Nogués, de Malvinas Argentinas, el cual recibe a menores involucrados en causas penales, atraviesa por graves falencias. Dicha situación se repite en distintas instituciones que dependen del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), pero el viernes pasado en el mencionado instituto ocurrió un hecho de gravedad y un chico terminó en coma inducido.

“La voracidad por las cajas no tiene límites y los funcionarios asignados a dedo para recaudar, no tienen escrúpulos, avanzan a sangre y fuego arrasando a los trabajadores que en muchos casos interactúan llevados de las narices como cumpas y ni hablar de los derechos de los niños, los más vulnerables es toda esta historia”, explicó una fuente reservada a REALPOLITIK en referencia a lo que ocurre en el área que depende del ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a cargo de Andrés Larroque.


El centro cerrado de Pablo Nogués.

Hace menos de una semana el organismo provincial designó nuevas autoridades en el centro, por lo que lo ocurrido intentó taparse para no dañar la imagen de las flamantes personas a cargo del lugar. El 15 de julio, entre las 2.00 y las 3.00 de la madrugada, dos chicos quemaron un colchón y hoy, uno de ellos, cuyas iniciales son AF, se encuentra luchando por su vida, en coma inducido.

“Recién el lunes se realizaron requisas. Y el martes las autoridades entrevistaron a los menores y les dijeron: hoy no informaremos al juzgado, la próxima sí”, precisó la fuente consultada por este medio. Sin embargo, el hecho fue llevado a la Justicia y este jueves funcionarios de la fiscalía correspondiente se hicieron presente en el centro y citaron a declarar a algunas personas.

En ese marco, los trabajadores del lugar deben funcionar como “fuerza de choque” cuando en realidad pretenden “desterrar de cuajo prácticas aberrantes y abusos de poder sobre los derechos de los niños”. En este caso, como en el de las cárceles, es preciso preguntarse para qué sirven estos espacios, si es que acaso no fueron creados para rehabilitar a quienes alojan.

HACE CASI DOS AÑOS DENUNCIABAN UNA MUERTE

Vale recordar que, en septiembre del 2020, en el mismo centro, denunciaban la muerte de uno de los menores que se encontraba alojado allí. La acusación la hizo la reconocida Comisión Provincial por la Memoria (CPM), señalando que el joven había sido abandonado por el OPNyA, volviéndose “otra víctima del sistema penal juvenil”.

Asimismo, días antes del fallecimiento de Lucas, que tenía 17 años, se había producido una protesta de los jóvenes que residían en el lugar por "la crítica situación que se vivía en el instituto", según informó por entonces la CPM. Además, el día del deceso del adolescente "otro joven detenido en el lugar, también intentó suicidarse y sobrevivió".

“Las condiciones de encierro, denunciadas y desoídas, fueron condiciones de posibilidad para que estos hechos ocurran y sigan ocurriendo en este u otros centros, en caso de no adoptarse medidas integrales urgentes que garanticen los derechos de niños y jóvenes", advertía dos años atrás la Comisión Provincial por la Memoria. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!