Jueves 11.08.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de julio de 2022 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde la UBA criticaron la “falta de planificación” en materia pesquera para el desarrollo nacional

El director del programa de Bioeconomía y profesor titular de la cátedra de Agronegocios de la UBA, Fernando Vilella, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las bondades del Mar Argentino que no son aprovechadas por las autoridades nacionales. “¿Por qué los barcos no están de este lado también?”, se preguntó.

HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

La soberanía pesquera para el desarrollo nacional y el crecimiento de las economías regionales resulta un tema clave para estudiar para la Universidad de Buenos Aires (UBA). Al respecto, uno de sus integrantes, Fernando Vilella, destacó los puntos clave que están investigando: “Estamos advirtiendo las oportunidades y desperdicios que estamos generando en una parte del territorio que representa dos tercios del total de la superficie argentina; no sólo hay que observar lo que los demás hacen mal, sino también lo que nosotros dejamos de hacer”.

En cuanto a las economías regionales, analizó: “Observamos que hay una actividad en la zona de Mar de Plata donde se genera una cantidad de puestos de trabajo; hay otros tantos en los puertos patagónicos y en total son 35 mil empleos directos más cuatro veces esa cantidad en términos de trabajo indirecto”. Y agregó: “En la zona continental hay pesca en la cuenca del Plata, pero podría haber mucho más cuando vemos la imágenes tan relevantes de flotas que están sobre la milla cercana al límite de la soberanía argentina; ¿por qué los barcos no están de este lado también?”.

“No tenemos planificación y el resultado es lo que observamos, por eso resaltamos la necesidad que haya estrategias y políticas públicas discutidas en pos del desarrollo territorial argentino; si hiciéramos las cosas medianamente bien tendríamos otra situación y no la actual, con la falta de dólares por no exportar”, cuestionó. En este sentido, ejemplificó: “Argentina exporta el 70 por ciento del maíz que produce como granos y en soja más del 90 por ciento, por ende estamos produciendo con muy bajo impacto ambiental para que otros generen las proteínas y los productos de más valor; tenemos que promover más inversiones y generar más puestos de trabajo distribuidos en todo el territorio”.

Asimismo, abordó la situación que vive el país: “El problema central desde el punto de vista social son los bajos ingresos que tenemos; debemos generar las condiciones para que la gente pueda pagar una alimentación saludable y adecuada, y que además sea parte de la seguridad alimentaria global a través de las exportaciones”. En tanto, Vilella se refirió a la articulación de la UBA con otras instituciones: “Hay distintos acercamientos para potenciar la pesca nacional y tenemos que lograr que las autoridades de las universidades con las que trabajamos tengan una estrategia en pos del bienestar de la comunidad; hay recursos y los mercados internacionales están disponibles, todo juega a favor salvo la falta de políticas”.

Por otra parte, el director del programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) explicó en qué consiste el proyecto “Plan País”: “Tratamos de coordinar personas de distintos ámbitos, como la pesca, el turismo, la minería y la bioeconomía, para que puedan ofrecer proyectos que estén presentes en estos tiempos que son de debate electoral y que, más allá de quién gane, estén disponibles como instrumentos para el desarrollo”. Y amplió: “No es un programa partidario, sí es integrador y representa una vía de canalización que permita un desarrollo armónico del conjunto de los territorios argentinos”.

Por último, criticó la falta de voluntad política para fomentar estas ideas: “El diagnóstico es que no estamos en las mejores condiciones porque los últimos gobiernos, independientemente del signo político, no tuvieron en cuenta estos proyectos”. Y concluyó: “Es una carencia que después se van trasladando y los resultados no son buenos; hoy somos casi 20 de millones de pobres en Argentina mientras el conjunto de América Latina mejoró”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 (*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UBA, Fernando Vilella

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!