Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de julio de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ricardo Buryaile: “Hay un avance sobre la propiedad privada, sobre el trabajo de la gente, que asusta”

El diputado nacional y exministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las críticas de Alberto Fernández al sector agroexportador por no liquidar los granos. “No es real la cifra que da el presidente porque no condice con lo que tienen los productores”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La falta de dólares en las reservas del Banco Central preocupa al gobierno nacional, que a través del Alberto Fernández responsabilizó a un sector del campo por no liquidar miles de millones de dólares en granos concentrados en silobolsas. Al respecto, el exministro de Agroindustria durante el macrismo, Ricardo Buryaile, analizó: “La realidad es que el presidente está mal informado, habló de una cifra de liquidación de exportaciones que no condice con la realidad de las existencias del poroto de soja”.

“En Argentina hay ciclos, porque la cosecha se produce en un determinado momento, y a partir de ahí el productor cancela las deudas que tienen, venden para su funcionamiento y guardan para los compromisos de siguientes cosechas; respecto al año anterior se ha adelantado la liquidación de trigo y maíz, y en el caso de la soja está un 6 o 7 por ciento de lo que fue el 2021”, agregó. De este modo, continuó: “No es real en absoluto la cifra que da el presidente porque no condice con lo que tienen los productores”.

En esta línea, el diputado nacional por Formosa defendió al sector agroexportador: “El productor no vende su producción para quedarse en pesos porque cuando tenga que pagar el alquiler y los insumos estos están en valor producto; entonces paga con productos o vende para poder cancelar”. Al mismo tiempo, proyectó que sucedería si el campo cediera sus pretensiones: “Habría un embudo para liquidar las 22 millones de toneladas que aún restan vender, esto haría que baje el precio y los beneficiados sean los exportadores, mientras que los perjudicados serían los productores que arriesgaron y pagan impuestos”.

“Acá hay un avance sobre la propiedad privada, sobre el trabajo de la gente, que asusta. Están queriendo decir que el responsable de esto es el productor y la liquidación de exportaciones ha sido la más alta que se recuerde, con más de 25 mil millones de dólares, y sin embargo el Banco Central no tiene reservas”, añadió. En cuanto a la iniciativa denominada “dólar soja”, para que el agro pueda liquidar sus granos a más de 90 pesos por dólar, opinó: “Esto no es conspirativo, nadie va a adelantar una liquidación para quedarse con pesos de aquí a marzo del año que viene”.

“Más allá de esto, el problema es la inflación. Vos podés adelantar la cosecha pero no te venden camionetas, cubiertas o insumos porque no hay precios; cada uno se refugia en su moneda”, continuó. En tanto, consultado por el señalamiento constante al sector agroexportador por parte del Frente de Todos, indicó: “El gobierno eligió al campo como su enemigo ideológico, siempre hay un responsable de lo que pasa, pero nunca es responsabilidad propia. La gente, sobre todo su núcleo duro, compra este discurso porque no conoce la realidad”.

Asimismo, Buryaile se refirió a la falta de reservas del Banco Central: “Los dólares fueron a parar a importaciones para comprar energía, gas y gasoil, en definitiva para el ciclo productivo del país. La brecha cambiaria produce que los importadores se apuren a importar todo lo que les falta del año a 137 dólares; y los exportadores saben que esta brecha cambiaria de casi el 150 por ciento es muy difícil de sostener, por lo que tratan de esperar el momento para liquidar”. Y amplió: “Al FMI no se le ha pagado un peso porque los dólares que salieron el Fondo después te los devuelve por otro lado; ese es el acuerdo que se firmó”.

Por otra parte, el legislador opositor evaluó las posibilidades de diálogo con el oficialismo: “Es muy difícil dialogar cuando no sabés quién manda, porque uno no sabe si hablar con el sector de la vicepresidenta o del presidente. A Alberto Fernández lo han vaciado de poder, por eso primero se tienen que poner de acuerdo en el oficialismo con el Salario Básico Universal, en materia de relaciones internaciones, el gasto público, la relación con las provincias”. Y completó: “Una vez que lo definan, la convocatoria al diálogo tiene que ser para que el próximo gobierno, sea del sector que fuese, siga los mismos lineamientos; de todos modos, es muy difícil dialogar cuando un sector del Frente de Todos nos tilda de golpistas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!