Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de julio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Viruela del mono: “Es poco probable que se transforme en un problema severo para la salud pública”

El médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Daniel Pryluka, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la propagación de la viruela del mono. “De los trece pacientes con la enfermedad en Argentina ninguno fue grave”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia internacional por la viruela del mono dado el aumento de casos a nivel mundial que ya son más de 16 mil contagios en 75 países. Al respecto, Daniel Pryluka explicó la decisión del organismo internacional: “Su función es alertar a los sistemas de salud para que estén atentos y vean si es un problema en su lugar sanitario. No es para que toda la población esté alarmada por algo que por ahora parece poco significativo”.

“Podría cambiar pero no estamos hablando de un virus de las características de la transmisibilidad del SARS-CoV-2; es poco probable que se transforme en un problema severo para la salud pública”, agregó. De este modo, desarrolló: “Si bien en series históricas se habla de un 3 por ciento de letalidad, no es lo que está pasando en los países donde está apareciendo la enfermedad; sí había esa letalidad en países con situaciones sanitarias complejas como en África”. 

“De los trece pacientes con viruela del mono que hubo en Argentina ninguno fue grave”, amplió. En cuanto a la mutación del virus en comparación con aquel que se conoció en 1970, indicó: “Hasta ahora no tiene características diferenciales, con lo cual no esperaría que se comporte de una forma muy diferente a la que ya conocemos”. 

Por otra parte, el miembro de la SADI prácticamente descartó a que se repita un escenario restrictivo como en la pandemia: “No creo que esta enfermedad lleve a la suspensión global de vuelos y todo lo que vivimos con el COVID-19, porque es mucho menos contagiosa”. En tanto, hizo mención a las inoculaciones existentes: “Los que estamos vacunados para la viruela tenemos un nivel de protección, pero no hay todavía una vacuna 100 por ciento específica para la viruela del mono”.

“Desarrollar la vacuna sería difícil por la poca cantidad de casos, a diferencia del COVID. Que es inofensiva es relativamente fácil de probar, pero que es efectiva lleva más tiempo para comprobarlo”, añadió.

Finalmente, el médico infectólogo habló de las secuelas de la enfermedad: “Las lesiones cutáneas se curan solas como la mayoría de las virosis, puede dejar alguna marca o no”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 (*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

OMS, Viruela del mono, Daniel Pryluka, SADI

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!