Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de julio de 2022 | Interior

Pobre con un sueldo de 262 mil pesos

DDJJ: Desde 2014 a la fecha, Capitanich vació su patrimonio

Así se desprende de su última declaración jurada, en la que solo reconoció contar con algo más de 2 millones de pesos en efectivo. Curiosamente, en 2014 había declarado tener cinco propiedades y dos automóviles. Su ex esposa, Sandra Mendoza, ya lo había denunciado ante la Oficina Anticorrupción por falsear la documentación patrimonial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La provincia del Chaco continúa siendo una de las más desiguales del país, solo superada por Formosa que ostenta los índices más altos de pobreza. Lejos de revertir esta situación social, la realidad socio-económica de la mayoría de los chaqueños no solo que se mantiene, sino que empeora en sintonía con la crisis que atraviesa Argentina. Entre tantas causas que explican la actualidad chaqueña, al gobernador Jorge Capitanich le endilgan el uso clientelar y discrecional del presupuesto, que no está enfocado en generar mayor productividad y puestos de trabajo, pero poco se sabe de su “oculto” patrimonio. A tal punto que, según sus últimas declaraciones juradas, su patrimonio ha ido disminuyendo hasta casi desaparecer magicamente.


Actualmente Capitanich percibe 261 mil pesos de sueldo como gobernador de la Provincia del Chaco.

Si bien en 2021 “Coqui” ratificó su declaración jurada, en comparación con la del 2019 en donde únicamente dijo tener un activo de 2.347.556 pesos y llamativamente no declaró autos ni casas, lo cierto es que mientras se desempeñaba como jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner otra era su dichosa situación patrimonial. No obstante, para el ámbito fiscal y político, Capitanich continúa siendo “el gobernador más pobre”, aquel que ni bien asumió su actual mandato reconoció un exiguo capital para un funcionario público con una trayectoria que lleva más de treinta años. 



Declaraciones Juradas 2019.

En 2014, ante la Oficina Anticorrupción (OA) declaró tres propiedades en la Ciudad de Buenos Aires y dos en Resistencia, la capital de Chaco, más dos automóviles. Además, blanqueó un plazo fijo de 3.045.000 pesos y dinero en efectivo por otros 5.505.000 pesos, lo que totalizaban casi 10 millones (9.050.000). Teniendo en cuenta el dólar oficial de aquel momento (8,40), “Coqui” contaba con 1.077.380 dólares que al día de hoy representan alrededor de 350 millones de pesos, una cifra exorbitante que no se condice con su “austera” realidad.


Declaraciones Juradas 2014.

Casualmente, meses antes, su ex esposa y diputada nacional por Chaco en aquel entonces, Sandra Mendoza, había concedido una entrevista a Perfil en la que deschavaba el engaño a la sociedad y a la AFIP. “En el tema patrimonial, no voy a presentar la declaración jurada que quiere su contadora y él (por Jorge Capitanich) porque no condice con los hechos reales, y además mandé a la Oficina Anticorrupción para que la revea”, había advertido.

“Porque yo pago los impuestos sobre lo que tengo, esconder... Un Mendoza no esconde nada. Nos volvimos pobres, por favor no engañemos a los ciudadanos del Chaco y de Argentina, yo no me voy a prestar a ese juego”, sentenció. En consecuencia, aseguró que requirió la intervención de la Oficina Anticorrupción, aunque la declaración jurada del gobernador chaqueño del año 2019 indica que no rectificó aquella falsedad u “ocultamiento de bienes y valores”, denunciado por quien estuvo casada con “Coqui” por casi veinte años, lapso donde tuvieron dos hijas.

EL POLÍTICO DEVENIDO EN EMPRESARIO

Otra pregunta que se desprende de su grosero patrimonio es cómo lo aumentó escandalosamente más allá de la función pública, carrera que comenzó en 1987 como secretario privado del por entonces gobernador de Chaco, Danilo Baroni, y con los años supo ascender en los cargos públicos, llegando a ser senador nacional por Chaco, jefe de Gabinete de ministros en dos oportunidades, intendente de la ciudad de Resistencia y dos veces gobernador, en 2007 y en la actualidad. Entre el trajín político y tras bambalinas, “Coqui” supo construir un perfil empresarial que le valió su millonaria fortuna.

El gobernador de Chaco estuvo vinculado a cinco empresas, mientras desempeñaba cargos públicos: JG Advance SA, Beta Publicidad SRL, Regional Airport Systems SA, Agronea SA y Nuevo Chaco Periodismo para el Tercer Milenio. Además, vale recordar que ejerce la presidencia del Club Atlético Sarmiento de la ciudad de Resistencia, equipo que milita el Torneo Federal A, equivalente a la tercera categoría de los campeonatos de la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

JG ADVANCE SA 

Desde el año 2003, Capitanich manejó la consultora dedicada a la prestación de servicios de asistencia académica, presupuestaria, de control de gestión social, marketing, management e informática. Dicha empresa, que supo compartir con Sandra Mendoza, ofrece estudios de mercado para inversión, asesoramiento, planificación y lanzamiento de campañas de publicidad, además de brindar estrategias para medios gráficos, radiales y televisivos. Mónica Beatriz Zorrilla fue quien asumió la presidencia.

En febrero de este año, Capitanich creó un “plan de medios” en Chaco, una mega estructura mediática que pone sobre relieve las políticas públicas llevadas a cabo en la provincia. Radio, televisión y hasta una agencia de noticias, que según él, “nutren informativamente a los distintos medios de comunicación”. Ahora bien, detalle poco menor es que el CUIT de la consultora ya no aparece registrado, y esto se debe a que la AFIP lo dio de baja por falta de aportes y presentaciones juradas. 

BETA PUBLICIDAD SRL

Una productora de contenidos audiovisuales, que desde su creación, es proveedora del estado, brindó servicios a Tecnópolis, imprimió libros para la secretaría de Cultura de la Nación y trabajó conjuntamente para el gobierno porteño. 

La empresa, además, ideó un simulador de vuelo para Aerolíneas Argentinas y tuvo como clientes al Banco Nación y al gobierno de la provincia de Buenos Aires. En esta sociedad de responsabilidad limitada, María Julia Grosso y Sabrina Reynoso le cedieron a Capitanich en el año 2001, 500 cuotas sociales por la razón de 20 mil pesos. Según constancias de la AFIP, la facturación promedio de la empresa era de 181.500 pesos. Aquí aparece Raúl Alberto Fernández como socio.

REGIONAL AIRPORT SYSTEMS SA 

Una empresa dedicada a la informática, electrónica, telecomunicaciones, procesamiento de datos, explotación aeronáutica, explotación de negocios de transporte aéreo interno o internacional. En el año 2000, el gobernador de Chaco aparecía como vicepresidente de tal sociedad, reconocida por ofrecer servicios aéreos, organización de turismo en el país o en el extranjero y por contar con una amplia gama de prestaciones computacionales. Según constancias de la AFIP, la empresa facturaba en promedio unos míseros 32 mil pesos anuales.

Los socios de Capitanich en este emprendimiento son Jorge Alberto Rodríguez y Pablo Gabriel Fioechi. Las autoridades: José Luis TolosaCarlos Oscar Mendiondo y María Eleonora Urrutia.

AGRONEA SA 

La sociedad ofrece la producción y organización de eventos relacionados al agro, remates ganaderos, exposición de maquinarias industriales. Ubicada en la localidad de Charata, al sudoeste del Chaco, fue creada en 1997 con la finalidad de organizar eventos para expositores del sector ganadero. Desde su creación hasta el año 1999, dos años después, Capitanich fue vicepresidente de la empresa. Raúl Alberto y José Antonio Fernández ofician de socios.

Lo curioso es que al consultar el CUIT de Agronea Sociedad Anónimacomo sucede con las anteriores firmas, la página expresa que no se registran deudas. Sin embargo, en la dirección General de Rentas de Corrientes, el CUIT de la empresa registra una deuda actual de categoría 4, que va de los 30 a 50 mil pesos.

NUEVO CHACO PERIODISMO PARA EL TERCER MILENIO 

Curiosamente y de manera sospechosa, el medio se presentó en el año 1997 pero se desconocen sus publicaciones en el ámbito de la provincia. De dicha sociedad, Capitanich poseía el 33 por ciento de la titularidad. 

REVÉS JUDICIAL EN LA CAUSA “FÚTBOL PARA TODOS”

Como si fuera poco, “Coqui” está acusado por no controlar los fondos del programa que en 2009 lanzó el gobierno de Cristina Kirchner para la televisión pública de los partidos del fútbol argentino, cuando era jefe de Gabinete. Y recientemente, el Tribunal Oral Federal (TOF) Nro. 1 de Comodoro Py que tiene el caso rechazó sobreseerlo al señalar que el planteo de la defensa se debe analizar en el juicio oral que todavía no tiene fecha.

Capitanich, a través de su abogado Gastón Chapo, pidió ser sobreseído al considerar que “no se describió en forma clara, precisa y circunstanciada, cuál era la conducta omisiva que se le enrostraba” por haber sido indagado, procesado y enviado a juicio por la jueza federal María Servini. En tanto, su defensa aclaró que “no se identificaba cuál era la norma -fuente de deber- de la que surgía su obligación de cuidar o controlar el destino del dinero generado por el programa Fútbol Para Todos”, ni tampoco cómo esa norma fue violada por el hoy gobernador de Chaco.

Por su parte, la magistrada señaló que “buena porción de los fondos entregados por la jefatura de Gabinete a la AFA fueron desviados a través de diferentes maniobras una vez que ingresaron a la misma” y que “el fortalecimiento económico de los clubes determinado como propósito esencial del programa no sólo no se verificó, sino que sus respectivos pasivos se incrementaron sustancialmente, sin que en dicho marco siquiera se haya observado la cancelación de la deuda que los clubes mantienen con la AFIP”.

Cabe destacar que en esta causa también están imputados el ex jefe de Gabinete y actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernandez; el ex coordinador del programa Fútbol para Todos, Gabriel Mariotto; el ex titular de la AFA, Luis Segura; y el secretario General de Futbolistas agremiados, Sergio Marchi; entre otros dirigentes y empresarios. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!