Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de julio de 2022 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

Lanzaron la serie “Santa Evita”: “Manipularon su personalidad y la hicieron quedar muy mal”

Ignacio Cloppet, miembro de de la Academia Argentina de Historia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz del 70º aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón y las críticas a la miniserie “Santa Evita”, recientemente estrenada en Star+. “Nos muestran una Evita no auténtica”, cuestionó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

Eva Perón fue una mujer extraordinaria por donde se la mire, y gracias a Dios con la perspectiva del tiempo ya no quedan muchos testigos vivientes de ella. La perspectiva del tiempo es la que permite mitigar tanto los odios como las pasiones, permite ver más objetivo al personaje, a su personalidad, y no ya con los odios de la oligarquía o con los amores desmedidos de sus fanáticos”, expresó Cloppet.

Y señaló: “Evita muere a los 33 años, una mujer a la que le quedaba toda una vida por delante. Sus contemporáneos ya no quedan, sí quedan los hijos y los nietos de los que vivieron con ella. Los descendientes de esos enemigos o de la gente que la odiaba, se siguen reproduciendo como hongos y se escuchan cosas muy aberrantes sobre ella”, sostuvo.

“Se mire o no desde una perspectiva política, lo que Eva ha significado en la historia argentina es algo inédito, no se había dado con otra mujer, si bien ha habido mujeres extraordinarias, nadie lo niega, no se ha dado el caso que le tocó vivir a Eva Perón. Es algo inédito en la historia, y obviamente despierta odios y amores”, reiteró el miembro de la Academia Argentina de Historia.

Sobre la polarización política en Argentina, manifestó: “La Argentina es un país que lamentablemente siempre ha habido dos bandos, y el bando que está por encima quiere despedazar al que está por debajo, y esta situación se viene dando desde que Argentina se crea como país, entonces es muy difícil lograr conciliar esto”. 

Y agregó: “Eva Duarte es una mujer que trascendió todas las fronteras, una mujer que al día de hoy en el mundo, los norteamericanos que a Perón nunca lo quisieron y Disney, han filmado la miniserie Santa Evita, apoyada en una ficción. Al ser ficción lo que muestra no es cierto”, advirtió.

CRÍTICAS A LA MINISERIE “SANTA EVITA” Y A LA RESIGNIFICACIÓN DE EVA PERÓN

Continuando con el análisis, Cloppet planteó que “si se analiza lo que se filmó, hacen historia y manipulan la personalidad de Evita y la hacen quedar muy mal”.

“Le inventan un amorío con el militar que secuestra su cadáver… Cuando vos hacés ficción de un personaje histórico como Eva Perón, en el 70° aniversario de su paso a la inmortalidad, no es casual. La estrena Disney, a través de Star +, se va a pasar por todo el mundo, se va a facturar dinero, y la intención es seguir menoscabando la imagen de Eva Perón. No solamente los gringos socavan la imagen de Eva, también muchos argentinos que se enarbolan de peronistas y en el fondo trastocan y falsifican su doctrina”, destacó.

Para dar algunos ejemplos, especificó: “A Eva Perón se la ha querido identificar con una feminista, que si hubiera vivido hoy estaría en el colectivo feminista, y Evita tiene miles de discursos donde precisamente de lo que habla es de la relación varón-mujer-familia-madre-padre y jamás ha enfrentado a la mujer con el hombre”.

Evita montonera, Evita abortera, Evita dándose un beso con Cristina Fernández de Kirchner. Muestran una Evita que no era así, una cosa es hacer una proyección histórica y otra es ir a las fuentes, lo que ella decía, lo que ella pensaba... Cuando vos ves su prédica, Evita no estaba a favor del aborto, estaba a favor de la familia y de la crianza de los hijos, y el rol de la mujer como eje fundamental de la familia y de la Nación. Evita no daba planes sociales, daba trabajo”, recalcó.

En relación al significado de su figura, Cloppet indicó: “Eva Perón es una mujer a la que han transformado en un mito, y es una representante de la Argentina y de Latinoamérica, sin dudas. Una figura trascendente, como el Che Guevara. Ahora, en el ámbito europeo a Eva Duarte no la quieren, la consideran una fascista, una mujer reaccionaria, la realidad es así. Los yanquis hace tiempo que vienen socavando a Perón desde Braden y Perón en el año 1945”, recordó.

“¿Por qué Madonna vino a hacer de Evita a la Argentina? ¿Cuál es el objeto que despierta esta mujer?”, se preguntó. “En el fondo rescatan pero tergiversan los hechos históricos, nos muestran una Evita no auténtica. Cuando vos tenés una mujer que representa eso, que representa a los trabajadores, a las clases humildes, la cinematografían y en el fondo siguen socavando lo que ella representa. Esto es así lamentablemente, no es gratuito, es adrede, el objetivo es socavar a la Argentina, a una de las personalidades más importantes que ha dado la historia argentina”.

Y apuntó duramente contra la actriz que protagoniza la serie “Santa Evita”: “Natalia Oreiro es una ingrata, termina hablando mal de la Argentina, es el colmo”. “Eva Perón fue una mujer con una sencillez y una fuerza interior absolutamente inédita, y eso es lo que le permitió a ella llamar la atención de Perón”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!