Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de julio de 2022 | Cultura

Noche de Garrafest

“Era hora que La Plata tuviera su club de Osos y Cazadores”

El artista Sebastián Aladro habla de la institucionalización en la capital bonaerense de esta subcultura LGBT, que este viernes tendrá su segundo evento en Casa Unclan.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Mientras la sociedad (o los relatos dominantes que sobre ella se intentan imponer) asume estereotipos acerca de los hombres gays, desde esta misma comunidad batallan para desandar un camino inverso. En ese contexto, el concepto de Osos se instaló como un mecanismo para romper el cliché del homosexual como un varón afeminado, sin pelos y con exagerado maquillaje. Para reconfigurar las estéticas de los varones deseantes y, en simultáneo, articular dinámicas y actividades que les permitan vincularse.

"El fenómeno social de la movida Bear nació en los 80's, dentro de la comunidad gay de San Francisco, California. Un movimiento alternativo como respuesta a los prototipos de belleza masculina que había en ese momento en la sociedad, donde se le daba gran importancia al cuerpo joven, esbelto y depilado que ensalzaban  la publicidad y los medios de comunicación de masas", cuenta Martín Falcone, del flamante club de Osos y Cazadores de La Plata que este viernes realizará su segundo evento en Casa Unclan con Adicta, Electrochongo, Royka y Sol Medina.

"Se trató en inicio de muchas personas que no se identifican con ese canon tradicional de belleza y sí con la barba, el cuerpo velludo, la madurez, la corpulencia, la panza, bah, y que también pueden ser objeto de deseo. Así fue como los Osos se fueron juntando para crear una hermandad en la que priman el sentimiento de amistad y el compañerismo, y no tanto lo que tiene que ver con el estereotipo tradicional del gay", describe Martín.

"A fines de diciembre, entre las fiestas, nos preguntamos con unos amigos por qué no existía un grupo de Osos y Cazadores en La Plata tal como hay en Buenos Aires o en otros lugares del mundo. Así inició Garra Platense", reseña Sebastián Aladro. "Uno de los objetivos como organización es generar espacios de identificación, ser diversos e inclusivos. Además de las referencias físicas que tiene este colectivo, se suelen potencias ciertos factores o actitudes como la amistad, la solidaridad, la tolerancia, y también le damos importancia a lo lúdico".

¿Quiénes son, en concreto, los Osos y los Cazadores? "Los primeros son hombres grandes, peludos y de barba, mientras que los segundos son las personas que buscan a aquellos", revela Seba, reconocido ilustrador de la capital bonaerense que trabaja para las gráficas de salas como Pura Vida y Ciudad de Gatos, y también para bandas de rock. "A falta de un grupo de pertenencia dentro de la comunidad LGBT es que creíamos necesario contar con un lugar de contención que permita desarrollar actividades y soluciones para mejorar la calidad de vida tanto de los miembros del club como de la comunidad".

En efecto, y a diferencia de lo que el prejuicio heterosis podría suponer, los clubes de Osos y Cazadores no son bacanales orgiásticos de libertinaje y promiscuidad sino espacios de interrelacion cultural. "Sirven para conocernos interactuar, pero también para hacer talleres, seminarios, aprender. Buscamos darle una organización más de tipo social, como una ONG, para que perdure más allá de las personas", asegura Martín

Garra Platense (fundado por MartínSebaLucas Cáceres y Mariano Bacheliere) tendrá su segunda Garrafest este viernes a partir de las 21hs en Casa Unclan (Calle 5 entre 63 y 64), donde además de los shows en vivo habrá una feria de artículos varios, una barbería y ejemplares de Panzine, la publicación que Aladro y Cáceres

"Yo creo que La Plata tiene mucho de pueblo grande todavía en cuanto a estos temas", concluye Martín Falcone. "Tenemos un fuerte trabajo para abrir la mente y el corazón de la ciudad, hay que aprovechar los espacios y cuidarlos". (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cultura, La Plata, LGTB, Casa Unclan

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!