Viernes 02.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de julio de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mónica Fein: “Lo mejor que le puede pasar al país es que haya un plan y un rumbo de gobierno”

La diputada nacional por Santa Fe del Partido Socialista y presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Mónica Fein, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la iniciativa vinculada a la eutanasia que tratará las próximas semanas el Congreso Nacional. “Es un tema que genera mucho debate por sus características”.

HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

La presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, comentó que la presentación del proyecto para legalizar la eutanasia fue planteado por diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. De esta forma, agregó: “Hay siete diputados que están proponiendo que se discuta el tema de la eutanasia. Estamos organizando el temario que han solicitado en el debate, y uno de los temas es este”. 

La ex intendenta de Rosario y actual diputada nacional, expresó su preocupación por la realidad del país y sostuvo que “las comisiones deberían ir recuperando actividad”. Y destacó que “la comisión de Salud viene de tener un buen recorrido dentro lo bastante pobre que ha sido el Congreso este año”.

Y enumeró: “Hemos aprobado la ley respuesta integral al VIH, Hepatitis y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la ley de Cuidados Paliativos, y le hemos dado media sanción a la ley de resistencia antimicrobiana que tiene que ver con el uso adecuado de antibióticos”. 

Fein, además, comentó que la comisión está en un temario abierto, “con temas que tienen que ver con mejorar la formación de enfermeros, salud mental, y particularmente generar un debate a pedido de varios diputados sobre el tema eutanasia”.  

“El tema se va a discutir primero en asesores desde la semana próxima. Obviamente la eutanasia genera mucho debate por las características del tema. Yo fui la que propuso que antes de discutir eutanasia le dieramos sanción a la ley de Cuidados Paliativos, que es fundamental para evitar el dolor excesivo, acompañar a la muerte digna con atención domiciliaria y someter a distintas acciones cuando hay una enfermedad potencialmente mortal. Eso es lo que se promulgó hace muy poco y estamos esperando su reglamentación”, subrayó. 

Y continuó: “Es fundamental el acceso a estos cuidados en el marco de una discusión de eutanasia, no sería correcto desde mi punto de vista, a pesar de que yo estoy a favor de que cada persona decida, tomar decisiones si uno no tiene acceso a evitar el sufrimiento, el dolor excesivo. En el marco de ese camino discutiremos las distintas posiciones respecto a la eutanasia”.

Fein reiteró que en el último tiempo “el Congreso ha tenido una actividad muy pobre”, y que eso se debe a que “el oficialismo y la oposición mayoritaria tienen un equilibrio de fuerzas y cuesta mucho encontrar acuerdos”.

“Estamos en un ritmo que debería cambiar en este segundo semestre, creo que el país necesita el aporte, la mirada, el debate de este Congreso para ayudar a resolver los problemas en general”, indicó. 

Sobre los recientes cambios en el gabinete, la legisladora aseguró: “Yo no soy parte del oficialismo pero creo que lo mejor que le puede pasar al país es que haya un plan, un rumbo del gobierno, que se estabilice, que baje la inflación, que haya una conducción política, y que podamos programar y estabilizar las actividades del Congreso”. 

Finalmente, cerró: “Son momentos de encontrar las máximas coincidencias en un país muy complicado. Ojalá el Congreso tenga debates abiertos y amplios”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mónica Fein, Cámara de Diputados de la Nación, Partido Socialista, Comisión de Salud, Fernanda Navamuel

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!