Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de julio de 2022 | Nacionales

Encuentro internacional

Con Lula, AMLO y Alberto Fernández, la CELAC organiza un panel sobre el futuro de la integración regional

El encuentro es en el marco del seminario organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), bajo la consigna “Unidad en la diversidad”. El Centro Cultural Kirchner será el epicentro del debate el próximo 18 de agosto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El jueves 18 de agosto, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) llevarán a cabo el seminario internacional “América Latina y el Caribe, el futuro de la integración”, bajo la consigna “Unidad en la diversidad”. El encuentro tendrá lugar en la sala Argentina, de 15.00 a 20.00, y contará con referentes de toda la región, algunos con mandatos en curso y otros que aspiran a volver a los primeros planos; mientras que también participarán ex funcionarios ya retirados de nuevas aspiraciones electorales.

Entre los asistentes confirmaron su presencia Lula Da Silva, lo que tendrá un significado especial a menos de dos meses de una nueva contienda electoral frente a Jair Bolsonaro y donde el referente del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con grandes intenciones de volver a la presidencia. El dirigente brasileño formará parte del panel virtual de cierre denominado “Diálogo virtual entre líderes sobre el futuro de la integración en América Latina y el Caribe”, donde intercambiará ideas con los presidentes Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador (México) y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

La agenda tentativa de toda la jornada en el CCK contempla otros tres paneles, donde estarán presencialmente José “Pepe” Mujica (ex presidente de Uruguay), Ernesto Samper (ex presidente de Colombia), Celso Amorim (ex canciller durante los mandatos de Lula) y José Luis Rodríguez Zapatero (ex mandatario español), entre otros. La intención del seminario busca generar “un espacio de debate en torno a las oportunidades y desafíos presentes y futuros de la integración de América Latina y el Caribe y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región”, adelantaron.

Asimismo, además de los referentes políticos, participarán representantes de la sociedad civil, el mundo académico y organismos multilaterales. En tanto, el canciller Santiago Cafiero será el moderador del panel “América Latina y el Caribe – Diversidades y consensos para la integración”, que abordará “la naturaleza de la integración en una región que comprende realidades económicas, sociales y políticas diversas”.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani, también servirá de moderador en el panel “El rol de los organismos multilaterales, la sociedad civil y la academia en la integración”, que analizará “la mirada de los actores no estatales sobre los problemas y los desafíos de la integración regional frente a un sistema internacional en transformación y sin liderazgos fuertes”.

Finalmente, el ex postulante a la presidencia chilena, Marco Enríquez Ominami, coordinará el panel “Integración económica y política en un sistema internacional en crisis”, centrado en“el desafío de la región frente a un contexto social, económico y político dinámico, signado por la realidad de la post-pandemia y las consecuencias del conflicto bélico actual”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!