Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de agosto de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gil Lozano, del CIPDH-UNESCO: “Lo primero que hicimos fue ampliar el concepto de derechos humanos”

La directora Ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de UNESCO, Fernanda Gil Lozano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el plan presentado a gobiernos locales de la región. “Una de las propuestas del acuerdo de Escazú es proteger a los luchadores ambientales”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Fernanda Gil Lozano destacó que “lo primero que hicimos desde este Centro fue ampliar el concepto de derechos humanos y para nosotros las cuestiones ambientales pasaron a ser realmente como un objetivo de nuestra misión. A partir del acuerdo de Escazú que Argentina firmó junto con unos treinta países implementamos este programa de formación ejecutiva”.

“Una de las propuestas del acuerdo de Escazú es de alguna manera proteger a todos a aquellos luchadores ambientales, más allá de los recursos de la biodiversidad y del medio ambiente ante el cambio climático. Entonces tiene este doble aspecto, defender nuestra soberanía en recursos y también proteger a las personas que la defienden", explicó.

A su vez sostuvo: “Nosotros desde UNESCO estamos convencidos que las luchas, el avanzar sobre los derechos está muy relacionado a la conciencia y a la educación que haya sobre estas herramientas. Es por eso que avanzamos en cuestiones específicas, técnicas, concretas que les pueden servir a todos los municipios de la región”.

El programa llamado “Ambiente y Derechos Humanos: una aproximación a los principios del Acuerdo de Escazú” comenzó a implementarse en Argentina y algunos municipios de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos: Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Morón y Merlo, entre otros.

“Este Centro está dentro de la órbita de la secretaria de Derechos Humanos, somos una ventana al mundo y como parte de UNESCO promocionamos políticas exitosas de Argentina y de otros países miembros de la organización, también comunicamos y tratamos de ser enlace para todo lo que es la orientación Sur – Sur”, aclaró.

Por último, Gil Lozano opinó en relación a los cambios en el gobierno nacional: “Hay veces que cuando las cosas no están funcionando es mejor hacer un cambio, a esto no hay que mirarlo con miedo. Me parece que se pueden llegar a tomar medidas que realmente hagan carne en la población porque la verdad que, a la gente trabajadora, a los asalariados, no les alcanza el dinero”, consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Fernanda Gil Lozano, Fernanda Navamuel

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!