Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de agosto de 2022 | Nacionales

El plan del superministro

Qué es la “fábrica de dólares”, el plan de Sergio Massa para sumar reservas

En realidad, no es una fábrica tradicional, sino un ambicioso proyecto para frenar la sangría de divisas, frenar la inflación, impulsar la producción, abastecer las deterioradas finanzas del Banco Central y evitar una devaluación violenta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El nuevo “superministro de Economía” trabajó arduamente durante todo el fin de semana para presentar los primeros avances de su plan –y no solo su plan- el próximo miércoles.

Si bien Sergio Massa anticipó que recién ese día expondrá los trazos gruesos de su plan, ya se filtraron algunos de sus ejes esenciales. El más importante de todos consiste en tratar de conseguir financiamiento externo para evitar una devaluación drástica que dispararía los ejes de pobreza y de indigencia, y que cerrarían el horizonte electoral del Frente de Todos para el año próximo.

Para conseguirlo, ya días atrás se iniciaron con celeridad negociaciones con tres bancos internacionales y un fondo soberano, que se mostraron interesados en conceder un préstamo Repo para fortalecer las reservas del Banco Central.

Si bien queda claro que para reducir la brecha entre los dólares alternativos y el oficial –que excede largamente el 100 por ciento- habrá que recurrir a alguna clase de devaluación, ya que es una demanda coincidente del FMI y de las entidades corporativas del campo, la idea de Sergio Massa consiste en fortalecer las deterioradas arcas del Banco Central para poder suavizar lo más posible ese impacto, negociando desde una posición de poder.

Durante todo el fin de semana, el superministro negoció con los bancos y el fondo soberano las condiciones para el Repo –una venta de acciones y valores con opción de recompra-, que incluye cláusulas colaterales de garantía, a cambio de acordar una tasa mucho más baja de la que se ofrecería normalmente a la Argentina en las actuales condiciones que atraviesa.

Dos bancos de Nueva York y uno de Londres y un fondo soberano son los interlocutores de Massa. En caso de tener éxito, permitiría que la Argentina regresara a los mercados financieros internacionales tras la experiencia del macrismo, lo que sería una señal muy clara del cambio de rumbo que pretende imponerle a la gestión de este gobierno.

Para la tercera semana de agosto, la agenda del superministro registraría una gira por Washington, New York, París y Qatar, que incluiría encuentros políticos, económicos y financieros de primer nivel, según dejaron trascender en su entorno.

El ingreso de Sergio Massa al gabinete nacional ha generado entusiasmo en los mercados y expectativa social, a punto tal que la opinión predominante es de cauta expectativa. Las próximas semanas serán determinantes para confirmar estas primeras señales de optimismo que se comprueban tanto a nivel nacional como internacional.

La actividad de Massa durante el fin de semana tuvo como escenarios su casa, en Rincón de Milberg, y las oficinas del Frente Renovador sobre la avenida del Libertador. El objetivo es claro: producir inmediatamente un shock político de confianza sobre el escenario económico.

Este lunes se conocerá el equipo de colaboradores. El miércoles, su plan, que tendrá tres ejes: aumentar las exportaciones, las inversiones productivas y el turismo receptivo, intentando conseguir un rápido reacomodamiento macroeconómico. Si bien en el massismo prevén que agosto será un mes complicado, están convencidos de que en septiembre se detendrá la salida de divisas vía pago de importación de energía por el fin del invierno.

Entre los sectores que recibirán incentivos para incrementar las exportaciones se incluyen  petróleo, minería, ganadería y pesca. No se prevé, en cambio, una baja de las retenciones.

También se está elaborando una agenda orientada a la clase media para promover el consumo y la reactivación económica. Massa fue el abanderado y autor político del alivio fiscal para los trabajadores monotributistas y autónomos. Y antes de fin de año habría una nueva actualización de topes a facturar así como una nueva suba del mínimo no imponible en ganancias.

Entre los nombres que suenan para reemplazar a Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Martín Pollera (secretaría de Comercio Interior), se incluyen José Ignacio De Mendiguren, actual titular del BICE, para Desarrollo Productivo. En Comercio Interior los dos candidatos parecen ser Matías Tombolini y ruralista Jorge Solmi, Y para la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se insistirá con el retorno al país de  Gabriel Delgado. En caso de que Delgado desista, podría ser Solmi el elegido para el área.

Los candidatos integran la mesa chica de Sergio Massa junto con el jefe de Gabinete de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez; el subdirector del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES, Lisandro Cleri; y el director del INDEC, Marco Lavagna. Todos ellos están anotados como posibles ocupantes de las principales responsabilidades en el nuevo gabinete económico. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!