Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de agosto de 2022 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mauricio Kartun: “El humor es algo indispensable como la comida, necesitamos reírnos o nos ahogamos”

El dramaturgo y director de Teatro, Mauricio Kartun, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el show "La vis cómica", que se realizará en el Coliseo Podestá este 6 de agosto. “El humor es extremadamente dependiente porque fracasa el actor, pero también fracasa el autor”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

"Siempre me divirtió la idea de cómo habrán sido las primeras experiencias pioneras y por eso escribí la obra, divirtiéndome y jodiendo con esa idea de la llegada de una compañía de cómicos españoles que llega al virreinato, intenta actuar y no se encuentra solamente con la barbarie de la ciudad, sino que se encuentra con que las relaciones con el virrey no son las mejores", inició el dramaturgo Mauricio Kartun.

El hombre de teatro contó sobre su rol como escritor: "Mis obras tienen todas contenido de humor como recurso porque primero me parece que el humor es sanador, además es un fenómeno poético como la poesía, como las canciones que nos gustan, nos llevan a otro lado, nos dejan respirar". 

"Nosotros vivimos muy ahogados sobre nuestras propias redes conceptuales y el humor te saca, te lleva a otro lado que yo considero que es el universo sagrado del ser humano", dijo. Asimismo, Kartun señaló: "Por otro lado, yo escribo humor porque tengo humor y porque creo que el humor es algo indispensable como la comida, estando ambos en el mismo plano de necesidad del ser humano, necesitamos reírnos o nos ahogamos" . 

Y agregó: "En tercer lugar, es un recurso porque el teatro trabaja por un mecanismo de sorpresa, que a veces lo perdemos de vista. ¿Qué es lo que interesa en el teatro? Que te sorprenda por la belleza de las actuaciones, por la profundidad del texto, por la gracia del relato y uno de los elementos que más sorprende el ingenio aplicado al mecanismo cómico".

"Entonces, por todo eso, yo cuando escribo veo que la risa es la manifestación que aparece en el horizonte. Yo siempre mezclo los anacronismos, pero el humor varía tanto de un momento al otro que uno lo que siente es que aquello que causaba gracia en un momento lo pierde tres años después", detalló. A su vez, explicó que entre sus búsquedas hace hincapié en el pasado: "Investigo material del siglo XX, por ejemplo, la revista Caras y Caretas y si vos leés los chistes, no te reis ni que te hagan cosquillas, cambió la exigencia, la agudeza. A veces eso es muy difícil, pero si encuentro material original y es legítimo con mucho gusto lo incluyo y es un trabajo que me gusta mucho hacerlo".

Desde este punto, reflexionó sobre la dificultad de ser un artista que busca la risa como finalidad: "Es dificilísimo ser cómico, cualquier actor te lo va a poder decir y te lo digo yo representante del gremio de los autores. A diferencia del drama, donde vos decís algo dramático y no resulta dramático, pero no fracasás, con el chiste si decís algo cómico y no resulta así, fracasás", manifestó. 

Finalmente, agregó: "El humor es extremadamente dependiente porque fracasa el actor, pero también fracasa el autor. Crea artistas muy dependientes del efecto que producen y por eso es tan difícil y hay tan pocos humoristas realmente buenos. Por eso, cuando encontrás a un humorista realmente de raza y lo ves en acción, ves el oficio, ves al profesional que no necesita un guionista". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Teatro, Humor, Mauricio Kartún, Caras y Caretas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!