Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de agosto de 2022 | Opinión

El héroe gaucho

Martín Miguel de Güemes, director nacional de Gendarmería post mortem

El 28 de julio pasado, el gobierno de la Nación Argentina otorgó el título post mortem de director nacional de Gendarmería a Martín Miguel de Güemes, héroe de nuestra independencia y recordado defensor de la frontera norte de la Patria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Antonio Arcuri

Este reconocimiento se realizó en oportunidad del 84° aniversario de la creación de Gendarmería Nacional, una institución que se destaca por su nobleza en la función, que lleva en su interior y formación el legado de las montoneras que liberaron la frontera norte frente al ejército colonialista.

Martin Miguel de Güemes es uno de los generales que fue insigne en la defensa del norte argentino. Permitió con su destreza y el de su ejército cortar la avanzada de los españoles, para garantizar el plan de José de San Martín de cruzar la Cordillera de los Andes y liberar primero Chile y luego Perú.

El plan diseñado por San Martín requería obligar a los españoles a atacar por tierra el norte, manteniéndose ocupados, mientras él avanzaría sobre Chile para luego encontrarse con Bolívar en el Perú y liberar definitivamente América del sur.

Los infernales, era el nombre del ejército que formó Güemes, un cuerpo irregular de gauchos poco formado, pero su entrega, heroísmo y estrategia de combates cortos, pudieron más que la formación del ejercito realistas que sucumbió antes estos valerosos patriotas y por lo que se la de denominó guerra gaucha.

Güemes, general argentino muerto en combate, no fue solo un patriota y ejemplar militar en el campo de batalla, también sobresalió por su perfil político, profundamente enraizado en el pueblo, característica que marco su accionar de vida y como gobernador de la provincia de Salta.

Es digno de resaltar que en su familia se destacaba también María “Macacha” Güemes, su hermana, quién fuera una de las principales colaboradoras en su accionar para contener la avanzada realista, además de fiel colaboradora en la gestión de gobierno además.

Tal como resalta el Decreto 433/22,  firmado por Sr. presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, Güemes tiene una ligazón directa con la Gendarmería Nacional: la Escuela de la institución lleva su nombre, a los oficiales que se reciben les entregan una copia del sable del general y el escudo de la institución es tomado del escudo de armas de su familia.

Por su actos de honor y compromiso con la Nación, defendiendo la frontera y como inspiración del gendarme desde su formación, es por lo que se concedió el título post mortem de “Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa” al General Martin Miguel de Güemes.

Esto representa un elevado y justo reconocimiento a la figura de un héroe nacional y a todos los compatriotas, que sin pedir nada a cambio sembraron con su vida, allá en el norte, las simientes de esta calificada institución.
 
(*) Ex Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Ex ministro de Justicia de la prov. de Bs. As., Ex integrante del Consejo de la Magistratura de la Prov. de Bs. As. y Presidente de la Asociación Amigos del Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente -sitio donde descansan los restos del General Perón-.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!