Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de agosto de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Unión de Cartoneros Platenses: “Reciclamos un total de 100 toneladas por mes”

La presidenta de la Unión de Cartoneros Platenses, Graciela Fernández, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el cuidado ambiental y el trabajo en las calles. “La basura de la gente para nosotros es trabajo digno”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Daniel Brichetti

"La Unión de Cartoneros Platenses hace un año firmó el primer convenio en la Argentina con el club Estudiantes de La Plata que es sustentable, así que tenemos mucho trabajo con la institución porque hacemos todo lo referido con la cancha, country, golf y sede. Todo lo que tiene que ver con el club lo hacemos nosotros y es el primero en la Argentina", inició la presidenta de la Unión de Cartoneros Platenses, Graciela Fernández.

En esa línea, la mujer expresó: "Esto me pone muy orgullosa porque en la ciudad de La Plata venimos trabajando hace años, desde el 2007, desde muy abajo con ayuda nada más que del municipio y sin el acompañamiento provincial, ni nacional. Además de esto, nosotros tenemos cinco comedores en la ciudad de La Plata y todo a través de la cooperativa". "Ahora, con Estudiantes de La Plata, la Unión de Cartoneros Platenses firmó un convenio donde se establece que se va a colaborar con la fundación del Hospital de Niños y eso nos pone orgullosos también porque es una institución muy importante de la ciudad", añadió.

En este sentido, contó: "Hacemos este trabajo muy a conciencia, todos saben que yo empecé con esto de muy chica. En La Plata somos seis cooperativas, pero falta más difusión porque en los camiones muchas veces vienen algunas cosas mezcladas con otras". Y aseguró que durante la pandemia "la gente tomó conciencia que hay otras personas trabajando a través de esto, pero falta un empuje más ambientalista con agentes que salgan casa por casa, barrios o escuelas como hacemos nosotros y empezar a explicar que la basura para nosotros es trabajo digno". 

"Nuestro trabajo lo hacemos fundamentalmente con las manos, todo lo que tocamos lo hacemos con las manos. Por eso, pedimos que cuando se desechen vidrios se haga siempre con algo que nos avise porque nos podemos cortar, que tengamos cuidado con las agujas porque nos pinchamos y después tenemos a un compañero meses con un tratamiento", advirtió. 

"Somos la primera cooperativa desde donde hacemos todo esto sustentable porque vendemos a las empresas de La Plata su material para que lo vuelvan a reutilizar. Empezamos a moler, a agrumar, con máquinas que conseguimos con mucho sacrificio durante la pandemia", resaltó con orgullo.

Finalmente, resaltó la actividad que llevan adelante desde la cooperativa con datos duros que dan cuenta de la importancia de su existencia: "Nosotros reciclamos de forma mensual a través del municipio alrededor de 30 toneladas y por fuera tenemos otras 70 toneladas, lo que nos da un total de 100 que reciclamos por mes. Solamente, de esas 100 toneladas un 30 por ciento se tira", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!