Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de agosto de 2022 | Nacionales

Social Listening

Qué dijeron las redes sociales sobre el arribo del “superministro”

Se trata de un estudio de opinión pública de la consultora Taquion sobre la llegada de Sergio Massa a la cartera de Economía, absorbiendo a Producción, Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otros. Si bien los mercados recibieron de buena manera la noticia, no fue tan así entre la ciudadanía.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El relevamiento, denominado “Social Listening”, incluyó 290 mil personas que hablaron entre el 27 y 29 de julio, tanto en las redes sociales como en los portales de noticias, de la designación de Sergio Massa al frente del “superministerio”. “La noticia generó un gran volumen de conversación y finalizó con un guiño de los mercados y de los principales actores. El dólar blue en baja, el saludo de representantes de organismos internacionales como el BID y el visto bueno de los gobernadores que ya pedían por Massa previo a su desembarco”, aclararon desde Taquion.

De este modo, estimaron que el ex intendente de Tigre acaparó 500 mil menciones “en tan solo 48 horas”, lo que representa 14 millones de personas alcanzadas. Sin embargo, el sentimiento de los comentarios fue mayormente negativo (65 por ciento); a su vez, el 20 por ciento tuvo expresiones neutrales y el 15 restante se manifestó de forma positiva.

¿QUÉ SE DIJO?

Los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Sáenz (Salta) reclamaron directamente a Alberto Fernández la incorporación del líder del Frente Renovador al gabinete en sus cuentas de Twitter. En tanto, todos los medios cubrieron la noticia: Clarín la anticipó en su Twitter en la noche del miércoles 27 y obligó al propio Massa a desmentirla, aunque fue confirmado en la tarde noche del jueves 28.

Desde Juntos por el Cambio criticaron al nuevo ministro y dijeron que es “parte del problema”. Por otra parte, los usuarios no dejaron pasar la oportunidad de generar memes y bromear con el tema. Entre los más destacados, recordaron el video de Massa tirando una “botellita” en su banca de la Cámara de Diputados. En síntesis, la consultora habló en términos generales de “desesperanza” con el desembarco del tigrense ya que dirigentes opositores y usuarios lo criticaron por ser “parte del problema” y “muchos no confían en que vaya a haber un cambio de rumbo significativo”.

En cuanto a Alberto Fernández, tuvo tres veces menos comentarios y personas hablando que el propio “superministro” con 102 mil menciones, las cuales fueron negativas en mayor medida (52 por ciento); neutrales (41) y positivas (7). El foco estuvo centrado en los comunicados de cambios en todo el gabinete. Desde la oposición, acusaron al presidente de ser responsable de la situación económica y hablaron de “derrota” y de “capitulación” por la decisión de entregar el mando de la economía a Massa.

Otra de las sondeadas fue la saliente ministra de Economía, Silvina Batakis, quien contó con 96 mil menciones y 55 mil personas hablando de ella. Sus referencias fueron negativas en un 65 por ciento, neutrales en un 30 y positivas en un 5. En las redes sociales, los usuarios hablaron en tono de broma de la “fugacidad” en su cargo de la ahora designada al frente del Banco Nación. Circularon chistes como “no saques el modo avión”, en alusión a que se enteró tras aterrizar desde los Estados Unidos, donde había estado reunida con el FMI; o comentarios sobre que su viaje “colisionó” con su trabajo, en respuesta a sus declaraciones de semanas anteriores sobre el acceso a dólares para el turismo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!