Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de agosto de 2022 | Cultura

Y tal, y cual

Back to life: Los Funky Torinos celebraron a Willy Crook

Con base en las formaciones de los 90's, una veintena de músicos tributó la obra del geselino a partir de su trilogía "Big bombo mamma", "Funky Torinos" y "Eco". El combo sigue de gira por Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Timoty CidPatán Vidal y Juan Manuel Valentino aseguran que la intención de retomar los años dorados de los Funky Torinos surgió con Willy Crook en vida. Pero luego pasó lo que pasó y, tras un tiempo prudencial, el terceto volvió a aquella idea no como tributo, sino como celebración de la obra del geselino, a quien no solo destacan como músico sino, esencialmente, como compositor.

Al otro lado de las intenciones aparece un combo de estables y convidados que roza la veintena y saltó al escenario el miércoles pasado, a trece meses de la partida de Crook, en Rondeman, la última sala que Pantano había tomado como posta fija en Buenos Aires. De aquella inesperada noche final en julio del 2021 se conserva un registro en vivo que aguarda ser publicado.  

Lo que inicialmente iba a ser un concierto en el espacio del Abasto terminó multiplicándose por cuatro, incluyendo un "ensashow" inicial el miércoles 27 de julio como previa a la saga del jueves, viernes y sábado que se retomará el 18 y 19 de agosto para completar seis actuaciones tan solo en ese lugar. 

El despliegue devino en una gira que el domingo pasó por Escobar y continuará este viernes 5 en el Centro Cultural Güemes de Rosario y el sábado 6 en el Club Paraguay de Córdoba. La agenda también incluye dos acciones en septiembre: el sábado 17 en Dickens de Mar del Plata y el miércoles 28 en el Teatro Provincial de Salta.

CidVidal y Valentino asumen la dirección de un combo que se completa con el guitarrista Ryan Anderson, los vientos de Miguel TallaritaJuanma Torres y Santiago Castellani, la percusión de Hubert Reyes y las voces de Nina Portela y Dany Jiménez, a quienes ocasionalmente se les suman invitados que también tocaron con Crook como Fernando LupanoDeborah DixonMiguel Zavaleta o Guillermo Piccolini, entre otros. 

REALPOLITIK estuvo el sábado último, cuando estos Funky Torinos ya se habían asentado con tres toques previos en Rondeman y los comentarios de quienes habían asistido eran auspiciosos. Un aforo completado con más de cien personas aguardaba expectante la función de cara a un escenario repleto de instrumentos. 

Cerca de las 22 horas se proyectó sobre la pantalla del tablado una cuenta regresiva al estilo cinematográfico. Lo primero que se escuchó fue la voz del Indio Solari. "Bueno, aún hasta Los Redondos siempre tiene una piedra en el zapato. Damas y caballeros, con ustedes: el irritante e irremediable Willy Crook..." dice el audio de aquel show de junio de 1999 en Mar del Plata, última acción de Pantano con Patricio Rey. 

El video continuó con los sucesivos highlights de la carrera de Crook (Los Abuelos de la Nada, Lions in Love) hasta llegar a los Funky Torinos. Ahí esperaban varios de los que grabaron "Eco", disco sobre el que se apoya el repertorio de este formato (la mitad de las canciones tocadas corresponderán a ese álbum): ValentinoTimotyPatánTallarita y Reyes (más adelante se les sumaría Lupano). 

De "Eco", justamente, es la primera manga de seis temas: los tres instrumentales "H-Funk", "Loca por mí" y "PNP" van armando el clima hacia "Super soul driver", "Never" e "Inside", donde Nina Portela y Dany Jiménez arman la saga de voces centrales. 

Luego irrumpe Deborah Dixon para ir hacia el principio de la historia que se celebra: "If U", primera canción de "Big bombo mamma", el primer disco de Crook, donde nos explicó que "la vida es un cuchillo sin mango que va de mano en mano". Esa interpretación y la de "Back to life" ofrecieron uno de los mejores momentos de la noche. 

La tecnología permite que la voz de Willy Crook aparezca para "Friendly fire", una de las pocas escalas en "Fuego amigo", el único disco del repertorio que no pertenece a la década del 90'. Después se agrega Guillermo Piccolini para una notable versión de "Wrong but strong", palmo a palmo con Dany Jiménez

El ex Suéter Miguel Zavaleta muestra su menos conocida impronta negra para el intenso funk "His hair" y el soulero Kings, otro gran momento de la noche. Más adelante, Nina Portela se luce en "Ingratamente", hermoso bolero que Crook dejó para siempre en "Fuego amigo". 

¿Cuáles serían las canciones "definitivas" de Willy Crook, según Wily Crook? El final ofrece una posibilidad con "Seen sin" y "Rock revenge", el primero con la reivindicación de Patán Vidal al Crook compositor, el otro con todos los músicos sobre el escenario, y ambos demostrando que a pesar de su condición de músico de culto, el geselino también puede erigirse como un creador de canciones de masas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Willy Crook, Juan Provéndola

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!