Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de agosto de 2022 | Nacionales

A pesar de la negativa del kirchnerismo

Reúnen firmas para dar de baja la renovación obligatoria del certificado de discapacidad

Con duros cuestionamientos, el petitorio fue publicado en el sitio Change.org y ya acumuló más de 150 mil adhesiones. Piden que las personas con discapacidades permanentes e irreversibles no tengan que volver a pasar por el engorroso trámite cada doce meses.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La petición, que se encuentra disponible en la reconocida plataforma Change.org bajo el nombre “Certificado Único de Discapacidad ¡Sin renovación!”, llevaba acumuladas más de 150 mil firmas en la noche de ayer.

La misma fue dirigida al ministerio de Salud de la Nación y a la ministra Carla Vizzotti en particular. De acuerdo a la iniciativa, las personas con discapacidad permanente deben renovar sus certificados de discapacidad. El trámite, extenso y burocrático, resulta una contradicción en sí mismo. Acredita que la discapacidad aducida es, efectivamente, permanente, y sin embargo exige que se renueve cada doce meses.

En la formulación del petitorio, calificaron al requisito como “engorroso y ridículo”, asegurando además que genera que las personas discapacitadas estén “expuestas a juicios de valor que sólo producen frustración y dolor, haciendo que las personas se sientan obligadas a justificar eso que tanto las margina”.

La exigencia ya había sido planteada en el mes de abril por el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. La autora de la iniciativa fue la senadora provincial Lorena Mandagarán, quien presentó el proyecto de ley.

De acuerdo a Mandagarán, “el certificado se debería expedir por única vez y de forma definitiva para estos casos. Por eso resulta indispensable la eliminación por parte del estado nacional de la exigencia de su renovación en los casos de discapacidades permanentes e irreversibles, sin perjuicio de los controles periódicos que puedan exigir las juntas evaluadoras”.

Actualmente, el CUD cubre el 100 por ciento de las prestaciones de rehabilitación, como medicamentos, equipamiento y tratamientos, traslados gratuitos en transporte público terrestre, ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, exención de pago de peajes, impuestos municipales y patentes, además de contar con libre estacionamiento en los lugares permitidos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!