Martes 16.08.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de agosto de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK TELEVISIÓN

Abdullah Alyahya: “Kuwait invierte el 10 por ciento del ingreso del petróleo en el extranjero”

El embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya, recibió a REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) en su sede ubicada en el World Trade Center de Puerto Madero para hablar sobre el manejo de la pandemia, el trabajo de su embajada y las relaciones de su país con Argentina y el mundo.

HORACIO DELGUY

por:
Santiago Sautel

“El desarrollo importante en la relación entre la Argentina y Kuwait ocurrió en el año 1990, durante el mandato del ex presidente Carlos Menem, cuando tomó la decisión histórica a los ojos de todos los kuwaitíes de apoyar a la verdad contra la injusticia”, adelantó el embajador Abdullah Ali Alyahya.

RP.- ¿Cómo ha sido la experiencia de la embajada de Kuwait en el marco de la pandemia?

En primer lugar les doy la bienvenida a la embajada del Estado de Kuwait. Estoy sumamente contento de compartir con ustedes esta información que puede ser de beneficio mutuo de ambos lados.

Volviendo a la pregunta sobre la pandemia y sus consecuencias en Kuwait, la enfrentamos como la enfrentó todo el mundo. El problema se enfocaba en que había muchos kuwaitíes fuera del país, teniendo en cuenta la poca población que tenemos. Y cuando empezó el cierre general a nivel mundial, empezamos con las medidas.

Las embajadas y las misiones diplomáticas se pusieron en contacto con todos los ciudadanos que estaban en diferentes lugares del mundo y aquí en Argentina teníamos alrededor de 30-35 personas que estaban en diferentes provincias. Algunos turistas o gente que viene también por algún trabajo. Fue fácil arreglar a través de la embajada para su repatriación a Kuwait, pero habían tres ciudadanos que estaban a bordo de un crucero en Ushuaia y no había ninguna vía de comunicación.

Después del cierre general que se decretó en Argentina por seis días, volvieron al puerto en Tierra del Fuego y se dieron cuenta cuando llegaron al puerto que todo estaba cerrado y tenían destino pactado a Ámsterdam, Holanda, pero cambiaron de planes después del cierre para llevarlos a Montevideo, Uruguay. Colaboramos y trabajamos con la embajada de Qatar en Montevideo. No tenemos embajada residente en Montevideo, por eso tuvimos que sacar pasajes para ellos desde Montevideo a Brasil y de Brasil a Estados Unidos. Y logramos repatriarlos luego de 22 días.

Este fue el gran problema que enfrentaron los kuwaitíes durante la primera parte de la pandemia porque había cierre total de países, de aeropuertos y las embajadas estaban trabajando con capacidad limitada. Por eso formamos equipos de trabajo a nivel de cancillería para ayudar a repatriar a los compatriotas. Fue una experiencia inédita de cuyas consecuencias esperamos aprender. Y, obviamente, lo que conté es un ejemplo sobre lo que pasó en la pandemia, pero para contar todas las experiencias que tuvimos en esta etapa necesitaríamos más tiempo. Uno entiende los errores que se cometieron aquí en Argentina y en todos los lugares del mundo porque fue algo sin precedentes y por eso espero que podamos aprender de este tipo de experiencias.

RP.- ¿Cómo encararon la post pandemia?

Ahora volvimos a la vida normal. Kuwait fue uno de los países que más rápido otorgó las vacunas a los ciudadanos. Y fueron casi los mismos pasos y medidas los que tomamos en Kuwait que los que se tomaron aquí en Argentina en cuanto a la prioridad de vacunación para personal de salud, de cuerpos policiales y también de los empleados estratégicos que requerían trabajar presencialmente y necesitaban estar vacunados. También tuvimos a quienes dudaban de las vacunas, de sus efectos, sus posibles peligros pero todo esto lo enfrentamos y lo superamos.

RP.- Es mundialmente conocida la importancia del petróleo para la economía kuwaití. Pero en un plano más general, ¿cómo funciona la economía del país?

Desde el principio la característica más importante de la sociedad kuwaití es la comercial, porque somos el vínculo que une el este con el oeste. La economía kuwaití se basaba en dos pilares importantes, a través del buceo y la exploración de perlas, que se vendía y se comercializaba en la India o en Europa. Fue una gran fuente de ingreso para los kuwaitíes de aquel entonces, además el asunto de comercio entre el este y el oeste. El concepto de la exportación era un término muy común y corriente en la economía kuwaití, desde el Cuerno Africano y la India hasta los países del occidente.

Todo esto, antes del descubrimiento del petróleo. Después de su descubrimiento, en el año 1938, empezamos con la producción y la exportación. Después de esta etapa se fundaron las instituciones kuwaitíes según el concepto del estado civil y también teniendo en cuenta la superficie pequeña del estado de Kuwait y siendo un centro marítimo importante en esta zona. Entonces casi toda la población habitaba en estos lugares, cerca de los puertos de comercio.

También el concepto de vivir cerca de playas o por el puerto tiene que ver con el trabajo.En la etapa de post petróleo tuvo lugar una expansión urbana muy importante y gracias a la pequeña superficie y los grandes ingresos del petróleo fue fundada la cartera de las Reservas para las Futuras Generaciones: se quita el 10 por ciento del ingreso general del petróleo para que se invierta en el extranjero y todo lo que resta de estos ingresos después de armar el presupuesto se agrega a la cartera de la Reserva de las Futuras Generaciones.

Entonces estamos trabajando en dos líneas: construir el estado y construir una cartera para las inversiones para las futuras generaciones. Y empezamos en la capital británica, Londres. Tuvimos la suerte de poder comprar títulos e inmuebles en una etapa donde estaban los precios bajos, sobretodo en Europa, después de la segunda guerra mundial, ya que había inestabilidad económica. Invertimos en proyectos de relevancia que hoy en día son de las empresas más importantes a nivel mundial. Aplicamos este concepto en primer lugar en Europa, luego en Asia y en otros lugares como por ejemplo el continente americano y Latinoamérica también.

Nosotros tenemos el concepto en cuanto a la economía de ir a lugares que tienen menos riesgos, menos conflictividad y más estabilidad y, según el concepto británico, del riesgo más bajo posible. Este es un resumen breve del mecanismo de la economía y las inversiones en el Estado de Kuwait, en donde también tiene un rol relevante el sector privado que es un socio muy importante. El gobierno tiene más experiencia en este sentido y más que nada a través de la entidad general de inversiones, que tiene relaciones comerciales y de inversiones en casi todos los países del mundo.

Sabemos que el concepto de la estabilidad económica de los países está vinculado con la clase media y la clase media en la sociedad kuwaití supera más que el 65 por ciento. Este es el concepto general en el Estado de Kuwait que desde que arrancamos hasta hoy en día sigue vigente y el gobierno intenta arduamente fortalecer y seguir con esta estabilidad.

Seguramente que los desafíos futuros van a ser más difíciles, pero como triunfamos antes yo creo que podemos y tenemos la capacidad de tener el mismo éxito en este caso. Tenemos el concepto del estado como una mezcla entre el socialismo y el capitalismo: el estado garantiza la vivienda, la educación, la medicación, a cambio tenemos libre comercio, exportación e importación. No hay impuesto a la ganancia, impuestos solamente hay para las importaciones. El gobierno subsidia a la mayoría de los servicios. Esta mezcla rara triunfó en Kuwait y eso se debe a la pequeña superficie del estado y a la poca población que ayudó a hacer triunfar esta experiencia. Pero todos los gobiernos consiguieron este triunfo.

RP.- ¿Cómo se relaciona Kuwait con el mundo?

Atravesamos varias etapas difíciles y reconsideramos mucho este concepto durante los treinta años que pasaron. El 12 de agosto conmemoramos que van a hacer 32 años. Las relaciones se fueron de un lugar a otro, nuestros socios comerciales están prácticamente en todas las capitales principales del mundo. Si hablamos de Corea, Japón, Malasia, Indonesia y Singapur, eso es parte del continente asiático; aparte del continente europeo, la mayoría prácticamente; y América del Norte que son Canadá y Estados Unidos.

Nuestros socios en América Latina no son muchos como en Europa. Brasil es el socio más grande y tenemos también cooperaciones con México y Venezuela, estos países son socios nuestro en el sector del petróleo.

El desarrollo importante en la relación entre la Argentina y Kuwait ocurrió en el año 1990, durante el mandato del ex presidente Carlos Menem, cuando tomó la decisión histórica a los ojos de todos los kuwaitíes de apoyar a la verdad contra la injusticia. Esta decisión de un amigo como el difunto ex presidente Carlos Menen se quedó grabada en todos los kuwaitíes y después de esto en muy poco tiempo se desarrollaron lazos entre ambos países.

Arrancamos nuestros lazos comerciales y nuestra asociación comercial con Argentina desde el año 1993. Las relaciones se favorecen y se aumentan según las operaciones que se realicen entre ambos países. Nosotros como embajadores del Estado de Kuwait no tenemos la varita mágica para fortalecer las relaciones entre los países donde estamos pero mi rol como embajador es abrir todas las puertas para ambos lados lo más posible para hacer llegar a ambos lados, unos a los otros, pero en el medio uno se encuentra con muchas dificultades.

Estos motivos se deben a cosas involuntarias como las diferencias que hay, los trámites y las medidas entre un país y otro, y también la distancia geográfica. Pero nuestro rol como embajada se centraliza en acercar a una y otra parte en cuanto a la falta de comunicación entre el sector privado de ambos países y también el sector público, el sector gubernamental. Nuestro rol se centraliza en fortalecer la comunicación y hacer llegar uno al otro y también enfocar a otro canales de cooperación como el educativo, el intercambio estudiantil de becas y también aprovechar todos estos canales de cooperación, ya que nos atrasó mucho la pandemia.

Ahora tenemos nuestro proyecto kuwaití argentino sobre la seguridad alimentaria, realicé como cuatro o cinco reuniones de alto nivel con las autoridades argentinas y aspiramos también a generar una agenda especial de intercambio de visitas de alto nivel entre las autoridades de ambos países. Hasta el día de hoy las acciones de estas reuniones son muy positivas y soy sumamente optimista en cuanto a que a corto plazo habrá un gran desarrollo en cuanto a la balanza comercial Kuwait – Argentina. Este es un resumen sobre la relación con los países del mundo en general y en especial con la amiga República Argentina.

RP.- ¿Cuáles son los ejes de la relación argentina kuwaití?

En general yo transmito la imagen de lo que digo, lo que veo y lo que estoy convencido que va a tener posibilidad de participación. Esta imagen se transmite a todos los sectores, tanto público como privado, de Kuwait. Y durante los últimos tres años, a pesar de la pandemia, nunca se cortaron las visitas kuwaitíes - argentinas. La última fue en mayo pasado, fue la visita del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Fue una visita exitosa para el proyecto de acueductos vinculando la provincia de Santa Fe con Córdoba y es complementario para los cinco proyectos que son anteriores a este y son todos proyectos exitosos gracias a la cooperación bilateral.

Tenemos varios proyectos en diferentes provincias que están bajo estudios y voy a hacer varias visitas durante este mes de agosto para ver estos proyectos por parte de la Argentina para llevarlos a las autoridades kuwaitíes.

Estoy agradecido por esta oportunidad de hablar sobre las relaciones kuwaitíes - argentinas y también aprovecho la oportunidad para reiterar mi agradecimiento al pueblo y al gobierno argentino. Seguimos haciendo memoria, dentro de poco va a tener lugar el 32 aniversario de la injusta invasión contra mi país. Esto nos recuerda la gran postura de la Argentina. A través de este canal presento mi agradecimiento al pueblo argentino. Muchas gracias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Argentina, Santiago Sautel, Carlos Menem, Juan Schiaretti, Abdullah Alyahya, Kuwait, Omar Perotti, Abdullah Ali Alyahya, Embajada de Kuwait

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!