Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de agosto de 2022 | Nacionales

Antes de dejar el cargo

Batakis endeudó al país por 5.000 millones de dólares por obras en Santa Cruz

A escasas horas de abandonar el ministerio de Economía, Silvina Batakis sorprendió con un viaje relámpago a Río Gallegos para firmar junto a la gobernadora Alicia Kirchner una adenda que permitirá destrabar la realización de dos obras públicas claves para la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El viaje de la entonces ministra se realizó por indicación de Alberto Fernández, que despojado de la mayor parte de su autoridad parece haber descubierto que un presidente debe tomar decisiones. En este caso, se trata del cumplimiento de una promesa que le hizo al líder Xi Jinping durante su último encuentro.

La decisión de Alberto Fernández pretende condicionar la gestión de Sergio Massa, ya que China es considerada como el principal enemigo global de los Estados Unidos, por lo que ha diseñado una estrategia conjunta entre el Pentágono, el Departamento del Tesoro, la CIA y la secretaria del Tesoro para evitar la expansión mundial de Beijing.

Justo en el momento en que la presidenta de la Cámara Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitaba Taiwan, desafiando abiertamente al gobierno chino, la ministra Batakis cumplía la orden presidencial, que implica un acto de rebeldía hacia los Estados Unidos, con los que Sergio Massa pretende profundizar aún más la vinculación para tratar de revertir la crisis argentina.

La decisión Alberto complicará las gestiones de Sergio Massa frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, y podría trabar futuros desembolsos del FMI y la renegociación de una deuda de alrededor de 2.500 millones de dólares con el Club de París.

Ahora al nuevo “superministro” le costará justificar ante el poder internacional que cuenta con el apoyo unívoco del presidente y la vice, tal como le sucedió a su predecesora. Pero hay un dato adicional: Alberto y Vilma Ibarra están trabando la reforma administrativa que permitiría unificar los ministerios para someterlos a la conducción del ex presidente de la Cámara de Diputados.

Alberto no ha conseguido realizar realización alguna. Pero su capacidad de destrucción aún sigue intacta. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!