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Entrevista REALPOLITIK.FM
Piden nacionalizar la vía navegable Paraná-Paraguay: “Enfrente están las grandes exportadoras”
El ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el futuro de la administración de la vía navegable fluvial Paraná- Paraguay tras la prórroga de la concesión al estado.
Tras la extensión del contrato con la Administradora General de Puertos por la demora en la elaboración de los pliegos finales para elegir al futuro concesionario privado, la hidrovía seguirá por ahora en manos del estado. No obstante, hay quienes insisten en nacionalizar la vía navegable para recuperar su soberanía, entre los que se destaca Pedro Peretti: “El Paraná no debe ser objeto privado nunca más porque es una vía navegable troncal para nuestra economía y la Cuenca del Plata; por ahí salen y entran el 80 por ciento de nuestras exportaciones e importaciones, además es clave para discutir el uso de tarifas en manos del estado con las grandes corporaciones trasnacionales que exportan granos en el país”.
En cuanto al rol estatal, profundizó: “La única garantía es una política ejecutada por patriotas porque el estado por sí solo es neutro, dependiendo de quién lo maneje; si gobierna el campo nacional y popular debe orientar en favor de las grandes mayorías populares y si lo hace la derecha lo orienta en beneficio de las grandes corporaciones”. En tanto, consultado por los beneficios para la Nación, indicó: “Por lo pronto, lleva recaudado 50 millones de dólares desde septiembre del año pasado; por otro lado, las tarifas son un instrumento central en la configuración de la Argentina productiva”.
Asimismo, Peretti se refirió al funcionamiento del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, cuyo presidente es Ariel Sujarchuk, el intendente de Escobar en uso de licencia: “Es un consejo consultivo, no resolutivo. Está en la órbita del ministerio de Transporte y de la Administración General de Puertos, quienes manejan el cobro del peaje de la vía navegable”. En esta línea, revalorizó el rol del gobernador de la provincia de Buenos Aires: “El que ha tomado un compromiso firme con la causa nacional y popular del control estatal del Paraná es Axel Kicillof”.
Al mismo tiempo, pidió más iniciativa del oficialismo: “Falta la decisión política para que se nacionalice y que Alberto (Fernández) agarre la lapicera; no tendrían costo político, al contrario, sería todo beneficio”. De este modo, analizó qué intereses están en juego: “En frente tenemos las principales ocho exportadoras del país, los grandes pulpos mundiales de la comercialización de granos que exportan por más de 30 mil millones de dólares por esas vías navegables, también importan; ellos son los principales interesados que el estado no controle eso y que lo hagan los privados para su beneficio”.
Por otra parte, opinó sobre la tensión entre el Frente de Todos y el campo teniendo en cuenta su experiencia pasada: “Es otro contexto y son otros dirigentes, hoy la mesa de enlace no tiene ningún interés en representar intereses gremiales agropecuarios o económicos del sector”. Y finalizó: “Son un engranaje más del dispositivo electoral de la derecha argentina y de Cambiemos; son parte del debate de la política partidaria y no la gremial, han cambiado totalmente su representación”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm
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