Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de agosto de 2022 | Nacionales

El nuevo secretario del Interior

El día que Matías Tombolini debió admitir que desconoce el funcionamiento de las tasas

Todo ocurrió en el programa de TV Intratables, donde el ex secretario de Comercio atendió al economista Matías Tombolini, hoy designado para ocupar ese mismo cargo. El flamante funcionario nunca supo responder cómo los bancos modifican las tasas de interés y dejó al descubierto su ignorancia sobre el tema.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Febrero de 2016, corrían los primeros meses de la gestión macrista y en los paneles de televisión debatían sobre las medidas económicas de Cambiemos, comparadas también con aquellas que había tomado el kirchnerismo. Uno de los invitados de aquella noche había sido el siempre polémico Guillermo Moreno, quien no dudó en apurar retóricamente a otro de los participantes: el hoy flamante secretario de Comercio designado por Sergio Massa, Matías Tombolini.

Por aquel entonces, Tombolini daba sus primeros pasos en los estudios de televisión, donde era invitado para hablar de temas económicos, incluso llegó a ganar un premio Martín Fierro en ese mismo año por su columna semanal en “Perros de la Calle”, el programa radial conducido por Andy Kusnetzoff en Radio Metro. Sin embargo, su experiencia como consultor económico y profesor universitario no le bastó para responder una sencilla pregunta que le planteó Guillermo Moreno: ¿Cómo los bancos suben o bajan las tasas de interés?

“¿Vos das clases de Economía? Contale al público y al panel cómo modifican las tasas el directorio de un banco”, apuró el secretario de Comunicaciones durante el gobierno de Néstor Kirchner. Lejos de transmitir una seguridad inmediata, Tombolini atinó a repreguntarle a Moreno: “¿Me estás tomando lección?”. A lo que el ex vicepresidente del Banco de la Nación Argentina (BNA) y presidente de ARSAT comenzó a desarrollar su idea: “Los bancos son intermediarios financieros, la gente cree muchas veces que prestan plata propia cuando en realidad toman depósitos y los prestan. Por eso te pagan una tasa y por los préstamos te cobran otra tasa”.

Pero la guitarra no terminó allí: “En la Argentina, dicho sea de paso, el sector financiero ganó mucha plata en los últimos diez años…”. Tal como lo demuestra su expresión, el postulante a diputado nacional y a jefe de Gobierno por el massismo no sabía cómo zafar para evitar un momento incómodo en el que prefirió no sincerar su desconocimiento en la materia. Aquí, cual timbre de recreo que alivia a un alumno comprometido ante una lección docente, apareció una de las panelistas del programa conducido por Santiago del Moro para sacarlo del apuro: “Aumentaron su participación en el PBI a pesar que el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner…”.

Ni lerdo ni perezoso, Moreno salió al cruce de la panelista: “No está contestando la pregunta (Tombolini) y ella salió a cubrirlo”. Ya no tan obstinado y, en alguna medida, victimizándose, el economista retrucó: “Estoy tratando de explicar un sistema bastante complicado de explicar. Básicamente porque el gobierno anterior reguló la forma que se presta la plata con el inciso K”. En otro intento por evadir el foco en cuestión, señalando esta vez al pasado gobierno del Frente para la Victoria, las chicanas del ex secretario de Comercio fueron en aumento y las risas de los periodistas Jonatan Viale y Diego Brancatelli ya no pasaban desapercibidas para las cámaras.

“Seguí, seguí que yo pregunté con precisión”, insistió Moreno. Y el dirigente massista, acorralado y desorientado, atinó a repreguntar: “¿El exprés de tasa dice usted?”. Cansado de exponer su ignorancia financiera, el referente del partido Principios y Valores asumió el rol de profesor y ridiculizó mediante mímicas al ya callado Tombolini: “No, señor, me refiero a cualquier tasa, la de préstamos personales, a pymes… No te pongas nervioso, si no sabés lo mejor es decirlo y yo lo explico porque si no te ponés nervioso y no lo sabés decir”.

Otro que intentó suavizar la situación, que a esa altura era un mar de carcajadas, fue el periodista deportivo Paulo Vilouta: “Hay cosas más importantes, Guillermo…”. Y Moreno, que siempre suele tener la lengua afilada, no se quedó atrás: “No, si eso tiene que ver con la sanción que puse (…) como él no lo puede explicar, lo explico yo; les enseño porque no sabe”.

Los últimos gestos del balbuceante Tombolini fueron intentar coordinar tres palabras seguidas, pero el papelón del encargado del comercio interior y exterior del país ya era más que evidente. Pensar que unos minutos antes había publicado una selfie describiendo la antesala del programa, del que seguramente habrá querido olvidarse. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!