Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de agosto de 2022 | Campo

¿Guiño al campo?

Las dos argentinas de José Ignacio De Mendiguren

El “Vasco” José Ignacio De Mendiguren está acostumbrado a afrontar tempestades. Ya le tocó en las crisis de 2001, cuando integró el gabinete de Eduardo Duhalde. Con más años en sus espaldas, nuevamente fue convocado por Sergio Massa para asumir la secretaría de Producción.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

De Mendiguren analizó los anuncios formulados por Sergio Massa e hizo hincapié en que "el objetivo político es preservar el poder adquisitivo de los salarios". El nuevo funcionario presentó una mirada federal, y disparó que "hay dos países diferentes", pero no aludió a la grieta política, sino a la división entre interior y el microcentro. "A la Argentina siempre la destruye el microcentro y la recupera el Interior", enfatizó.

En lo que pareció ser un guiño hacia “el campo”, De Mendiguren insistió varias veces en que "hay dos argentinas": la ciudad y las provincias: "Está la del microcentro, la de la especulación, la de los bonos, que siempre nos lleva a las crisis”. “Y está la Argentina real, la del récord de construcción de maquinaria agrícola, la de las economías regionales que exporta". 

En relación con las medidas que anunció ayer Sergio Massa, explicó que se trata de enunciados amplios que apuntan a resolver cuestiones urgentes para ordenar las cuentas públicas. "Si no lográs cierto equilibrio macroeconómico no podés hablar de ningún plan, cuando se deja a un país muy debilitado, se desestabiliza con un estornudo”. El verdadero plan vendrá después.

"En otros gobiernos –recordó- se empezó abiertamente por el ajuste de los ingresos de los trabajadores; por ejemplo la tablita de Machinea, o Cavallo que les quitó el 13 por ciento a los jubilados. Acá el objetivo es preservar el salario", subrayó.

Frente a las declaraciones de varios referentes de movimientos sociales que objetaron que Massa habían enunciado una línea de acción en consonancia con las exigencias de los mercados, el “Vasco” fue tajante en su desmentida: “Se está tratando de tomar medidas que equilibren diciendo que, como objetivo político, está el preservar el poder adquisitivo de los salarios". Y ejemplificó que por ese motivo "se convoca a los trabajadores de nuevo”, aludiendo a la convocatoria del Consejo del Salario para el próximo 18 de agosto y el llamado que anunció Massa a las entidades empresariales y de trabajadores para procurar una mejora en los ingresos de los y las trabajadoras en el sector privado.

"Yo estoy convencido de que hay una sola forma de resolver los problemas estructurales de la Argentina y es creciendo y cambiando la matriz productiva, porque si seguís creciendo con la exportación del 85 por ciento del trigo a granel, tampoco tenés salida", sentenció.

El secretario de Producción reconoció también que atravesamos una situación compleja a corto plazo: "Es como cuando una empresa tiene un activo extraordinario pero tiene problemas de caja. Esto es lo que a mí me asusta. Tenés un problema para financiarte en corto, pero la macroeconomía hoy de la Argentina es casi mejor que la de EE.UU.", intentó tranquilizar.

Finalmente advirtió de la necesidad de actuar con cautela y equilibrio. "Tenemos que tener cuidado, que esta crisis no nos lleve a negociar mal los extraordinarios activos que hoy tenemos y que el mundo nos está reclamando". 

De Mendiguren, curtido por su extensa trayectoria, salió a calmar las aguas sin vender bombas de humo, a sabiendas de que los discursos triunfalistas terminan generalmente en grandes decepciones. Algo poco frecuente en la política argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!